El Parlament aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno central a transferir de inmediato los 78 millones de euros en concepto de IVA que se deben a Balears, así como los recursos que correspondan a las haciendas locales de las islas en los casos en los que también se hayan visto afectadas por el problema con el IVA de 2017.

Este punto formaba parte de una proposición no de ley del PP, en la que también se planteaba instar al Govern a acudir a la vía judicial si el próximo 1 de marzo el Gobierno central aún no hubiera dado una solución para traspasar estos fondos, lo que fue rechazado con los votos de Més, Podemos y PSIB.

Lo que sí se aprobó, también por unanimidad, fue instar al Govern a mostrar "una actitud firme y contundente" ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez para exigir los 78 millones de euros.

La propuesta en el mismo sentido presentada por Ciudadanos también fue aprobada por unanimidad en lo que se refiere a la reclamación al Gobierno central del IVA que debe de 2017. En cambio, PSIB, Podemos y Més rechazaron el punto de la iniciativa de Cs por el que se pedía al Gobierno central que convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas,"que lleva más de un año sin reunirse", según resaltó Juan Manuel Gómez, diputado de Cs.