El fichaje estrella de Jaume Font para ser su número dos en las últimas elecciones, la periodista Lina Pons, será la nueva portavoz de El Pi en el Parlament y la principal cara del partido tras la salida del pobler. Una decisión que adoptó ayer la cúpula de los regionalistas pese a que en las últimas semanas se daba por hecho que quien asumiría ese rol en sustitución del pobler sería el otro fundador de la formación, Josep Melià.

Después de una reunión de poco más de una hora del comité ejecutivo de Mallorca, su presidenta interina, Xisca Mora, anunció los principales acuerdos que, explicó, se tomaron por asentimiento de los presentes. Entre estos, la "reestructuración del grupo parlamentario" por el que Pons será la nueva portavoz de El Pi en el Parlament, pese a que en el pleno de ayer, el primero desde que Font formalizó su dimisión, quien actuó como tal, preguntando a la presidenta del Govern, Francina Armengol, fue Josep Melià.

El fundador y secretario general del partido, enfrentado este último año con Font, se perfilaba tras la salida del pobler como portavoz, por lo que la elección de Pons como rostro de los regionalistas en la cámara supone un giro de los acontecimiento a modo de cesión. El movimiento por parte del sector representado por Mora y Melià tiene el objetivo de rebajar los ánimos y el malestar entre los fieles a Font, después de que desoyendo el acuerdo alcanzado con el número dos del partido en el Consell, Antoni Amengual, quien estos días ha asumido el papel de mediador para confeccionar una candidatura única de consenso, se anunciara el lunes que la edil de Artà, Maria Antònia Sureda, sería nueva diputada.

La reclamación era que Sureda renunciara y correr la lista un número más para que quien entrara fuera el secretario de organización del partido, Josep Franco. Sin embargo, ayer tomó posesión. De esta manera, a modo de contrapartida, Melià renuncia a ser el portavoz titular y será portavoz adjunto, mientras que la portavoz pasará a ser Pons, a quien Font había propuesto antes de dar su portazo como secretaria de comunicación.

"Ahora no hablamos de personas"

La otra decisión adoptada fue la propuesta de fecha del congreso que deberá marcar el rumbo del partido y el relevo definitivo de Font al frente de El Pi. Con un margen de hasta seis meses y con un sector del partido recogiendo firmas para que fuera antes de tres, finalmente la fecha acordada es el 27 de junio. Ahora deberá ser ratificada la semana que viene por el comité ejecutivo balear.

"Se trata de volver a poner en marcha este partido", explicó Xisca Mora, que quiso insistir que en la reunión celebrada ayer "no ha habido discrepancias, todo se ha aprobado por asentimiento": "El objetivo es ir todos de la mano", respondió al ser preguntada si los acuerdos buscaban favorecer una candidatura única al congreso.

Sobre si ella puede dar el paso y presentarse para ser la presidenta de El Pi, Mora evitó pronunciarse señalando que "ahora no hablamos de personas, sino de proyectos y de ideas". "Tenemos un proyecto muy definido, tenemos claro quienes somos y ahora tenemos que decidir hacia donde queremos ir", zanjó la líder interina de los regionalistas de Mallorca.