Cuarenta cruceros han solicitado a la Autoridad Portuaria de las islas permiso para poder atracar en Palma y evitar tener que hacer escala en Italia, según se confirmó desde el citado organismo.

Esta cifra, que es la que se daba al mediodía de ayer y que no dejó de crecer a lo largo de esa jornada, es la de los buques que están intentado modificar su itinerario habitual y hacer escala en Palma desde este mes y hasta junio.

Desde la Autoridad Portuaria se apuntó que se estudiará caso por caso para determinar si su solicitud puede ser aceptada, aunque en principio se considera que hay espacio disponible para poder hacer frente a estas peticiones.

Estas propuestas que parten de empresas de cruceros en muchos casos ya hacían escalas en la isla, y su objetivo es aumentar el número de sus buques que quieren atracar en Palma para evitar puertos italianos.

En este sentido, se recuerda que una situación parecida se vivió en 2011, durante la Primavera Arabe, cuando se recibieron en un solo día 50 peticiones para poder desembarcar a sus pasajeros en Mallorca y evitar el norte de África.

La Plataforma contra los Megacruceros ha expresado ya su preocupación ante estas peticiones, y ha exigido tanto a la Autoridad Portuaria como al Govern y al ayuntamiento de Palma responsabilidad ante este tema, alegando que "la improvisación y la voluntad de dar respuesta rápida a las grandes navieras no puede pasar por delante de la protección de la salud de los ciudadanos".

Por ello, se pide a las instituciones competentes en materia de salud pública que intervengan en esta decisión y coordinen las actuaciones sanitarias pertinentes.