El coronavirus en Baleares ha dejado hasta el momento un balance de un muerto, 73 casos positivos y 113 sanitarios apartados y puestos en vigilancia activa por haber estado en contacto con algún infectado. Dos pacientes han sido dados de alta -el primer caso registrado en Baleares, un ciudadano inglés. Solo catorce afectados se encuentran hospitalizados, 41 personas, en torno a un 75%, están siendo controlados por los equipos de atención domiciliaria por tener síntomas leves.

16 de marzo. El número de positivos en Baleares suma ya 73 personas

El número de contagiados por coronavirus en Balears ya suma 73 personas, 18 más que los 55 que oficialmente estaban infectados el pasado domingo, según datos facilitados por el ministerio de Sanidad sobre los que la conselleria de Salud ampliará información más tarde.

15 de marzo. Los infectados en Baleares ascienden a 55

La Conselleria de Salud confirma once nuevos positivos por coronavirus en Baleares, todos ellos en Mallorca.

De este modo, el número de afectados por el momento en las islas es de 55, de los que 50 están en Mallorca, tres en Menorca, dos en Ibiza. Solo catorce afectados se encuentran hospitalizados, 41 personas, en torno a un 75%, están siendo controlados por los equipos de atención domiciliaria por tener síntomas leves. Dos de los nuevos once contagios son casos graves: un hombre de 94 años grave en la UCI de Son Llàtzer; y un hombre con bronconeumonía asociada a enfermedades crónicas avanzadas, en la UCI de Son Espases, también mayor. Entre todos los contagiados, además hay cuatro médicos atendidos en su domicilios, una mujer hospitalizada en planta en Son Espases, un matrimonio del Imserso en Son Llàtzer.

14 de marzo. 18 nuevos casos en Baleares eleva la cifra de afectados en el archipiélago a 44

La Conselleria de Salud anuncia que se han registrado 18 nuevos casos de coronavirus en las islas, lo que eleva la cifra a 44 afectados en Baleares. La consellera, Patricia Gómez, ha explicado que solo ocho personas permanecen ingresados en hospitales de la isla. Dado el incremento de casos en toda España, Baleares se mantiene en el 0,8 % de casos a pesar del aumento de positivos. Los dos dados de alta, el británico contagiado en primer lugar y otra persona, son de Mallorca.

13 de marzo. Cinco nuevos casos en Mallorca elevan la cifra de contagios en Baleares a 26

Los análisis confirman cinco nuevos casos positivos por SARS-CoV-2, todos detectados en Mallorca. Se trata de cuatro hombres y una mujer. Dos de ellos están siendo tratados en el Hospital Universitario Son Espases, mientras que otros dos son atendidos en sus domicilios por las unidades volantes atención al coronavirus (UVAC). Se está valorando la situación de la quinta persona para decidir qué atención se le dispensa. La Dirección General de Salud Pública y Participación ha iniciado ya el correspondiente estudio de contactos. Es el número más elevado de nuevos afectados registrado en un día.

12 de marzo. Cuatro casos más en Mallorca, los enfermos en Baleares ascienden a 21

La cifra de personas infectadas sigue aumentando en Balears. Los análisis han dado positivo en en cuatro personas, tres hombres y una mujer. Todos en Mallorca. El número más elevado registrado en un día, de modo que el número total de afectados por el momento asciende a veintiuna. Uno de los positivos es un familar de la fallecida. El segundo es una mujer mayor que acababa de regresar de Italia. Y los dos restantes son dos personas jóvenes que se encuentran en buen estado de salud. Además, ochenta profesionales sanitarios del Hospital Son Espases se encuentran situación de vigilancia activa, según ha informado la Conselleria.

12 de marzo. Primer muerto por coronavirus en Baleares

La Conselleria de Salud confirma la muerte de una mujer que había dado positivo en coronavirus y que permanecía ingresada en el Hospital de Son Espases. La primera víctima mortal del virus en las islas murió en la tarde del miercoles en el hospital Son Espases, donde se encontraba ingresada desde que se le detectó la enfermedad. La mujer sufría una enfermedad crónica que complicó su situación clínica y provocó el fatal desenlace, según confirmaron fuentes de la conselleria de Salud. La víctima tenía 59 años y estaba ingresada desde el 6 de marzo porque tenía "una patología crónica". "La complicación en este caso se debe a que la paciente ingresó por un motivo que nada tenía que ver", ha precisado Gómez, quien a su vez ha subrayado que, en consecuencia, "estuvo en diferentes servicios del Hospital".

11 de marzo. Dos caso en Mallorca y uno en Menorca. Dieciséis enfermos en Baleares

Salut anuncia el 11 de marzo tres nuevos positivos por coronavirus en Baleares, dos de ellos en Mallorca y otro en Menorca, que elevan hasta el momento el número de infectados en el archipiélago hasta los 16. De estos nuevos pacientes, solo uno está ingresado en un centro hospitalario, mientras que el resto se encuentran en sus domicilios donde están siendo atendidos por una unidad volante de atención al coronavirus (UVAC).

El primero de los nuevos casos en Mallorca, es un hombre que viajó recientemente a Torrejón de Ardoz (Madrid ) y que permanece ingresado en el Hospital Universitario de Son Llatzer. El otro, es una mujer que se encuentra recibiendo atención sanitaria en su casa. El tercer positivo se ha registrado en Menorca y la paciente es una mujer que está siendo atendida por la unidad de atención al coronavirus.

10 de marzo. Dos casos más en Mallorca. Trece enfermos en Baleares

Los análisis confirmaron el 10 de marzo dos casos positivos por SARS-CoV-2 en Mallorca. Son dos personas del mismo núcleo familiar, residentes en Mallorca, que realizaron un viaje al norte de Italia. Estas dos personas permanecen en su domicilio atendidas por los profesionales de las unidades volantes de atención al coronavirus y, mientras tanto, la dirección General de Salud Pública ha iniciado ya el correspondiente estudio de contactos.

9 de marzo. Dos casos en Mallorca y una más en Menorca. Los afectados en Baleares son once

Los análisis efectuados el 9 de marzo confirmaron tres casos positivos por coronavirus en las islas. Dos de ellos en Mallorca y el otro, en Menorca. En el caso de Mallorca, se trata de un hombre y una mujer que permanecen en sus respectivos domicilios atendidos por los profesionales de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus, mientras que en Menorca el afectado es un hombre que se encuentra aislado en el Hospital Mateu Orfila. El hombre de Mallorca es residente y había viajado a Turín (Italia). Su situación clínica ha permitido que se realice el seguimiento en el domicilio, atendido diariamente por la UVAC.

En relación a la mujer que ha dado positivo, es una trabajadora del Hospital Universitario Son Llàtzer que tuvo contacto con una persona ingresada por positivo. También su situación ha hecho posible un seguimiento en su hogar. Dado que presentó síntomas cuando estaba de libranza, de momento no se considera que ningún profesional tenga que estar en situación de vigilancia activa. En cuanto a Menorca, el hombre que ha dado positivo es un turista de Alcorcón que se alojaba en un hotel, donde también se realiza ahora el estudio de contactos.

7 de marzo. Primer caso en Menorca, y primer médico de Baleares afectado por Coronavirus.

Los análisis confirmaron también el 7 de marzo un caso positivo por SARS-CoV-2 en Menorca, el octavo afectado en Baleares. Se trata de facultativo del Hospital Mateu Orfila, que permanece que permanece aislado y que obligó a relevar a 25 sanitarios que estuvieron en contacto con él. Debido a la tipología de enfermos que atendía, ya hacía prevención y utilizaba mascarilla porque estaba obligado a tomar medidas protectoras", indicó. En este sentido, Julià destacó que "afortunadamente, ha habido mucho trabajo previo, estaba muy definido aquello que se tenía que hacer, no ha cogido por sorpresa. Se han puesto en marcha los protocolos y hay una situación de tranquilidad".

6 de marzo. Un hombre procedente de Italia primer caso en Ibiza, séptimo en Baleares

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases confirmó el 9 de marzo un caso positivo por SARS-CoV-2 de un hombre procedente de Italia, lugar en el que reside habitualmente, y que se encuentra en Ibiza. El hombre presentó síntomas (fiebre y tos) esta semana. Por este motivo, ingresó en Can Misses y se le extrajeron muestras que fueron enviadas para su análisis al Hospital Universitario Son Espases, donde fue confirmado el positivo.

5 de marzo. Sexto caso en Baleares, que estuvo en contacto con la mallorquina que viajó a Turín

Los análisis confirmaron el 5 de marzo un nuevo caso positivo de SARS-CoV-2 en Mallorca, el sexto en Baleares. El hombre ingresado la víspera y aislado en el hospital de Son Llàtzer. Esta persona formaba parte de los contactos estrechos de la paciente ingresada anteriormente en el Hospital (el tercer caso detectado en Mallorca, que había pasado una semana en Turín (Italia). El hombre se encontraba en situación de vigilancia activa y, al presentar síntomas, se le realizó la prueba rápida, que dio positivo.

4 de marzo. Cuarto y quinto caso en Baleares. Un hombre y una mujer que habían visitado Bérgamo y fueron ingresados en Inca

Dos personas fueron ingresadas en el Hospital Comarcal de Inca, donde fueron aisladas. Se trataba de un hombre y una mujer que forman parte de un mismo núcleo familiar y acababan de regresar de Bérgamo (Italia). Ellos mismos se pusieron en contacto con el 061, que activó el protocolo.

3 de marzo. Tercer caso. Una mujer que pasó una semana en Turín

El martes 3 de marzo se confirmó el tercer caso de Baleares. En este caso la paciente ingresó en Son Llàtzer. La afectada fue una mujer de unos 68 años, residente en el término municipal de MarratxíLa afectada fue una mujer de unos 68 años, residente en el término municipal de Marratxí que había pasado una semana en Turín (Italia). Presentaba síntomas compatibles con la enfermedad como tos y fiebre y se puso en contacto con el 061. Inmediatamente, desde Salud se activó el protocolo previsto para estos casos.

29 de febrero. El segundo caso. La palmesana que viajó a Bérgamo

El segundo positivo de Balears también se confirmó en Mallorca. La infectada fue una ciudadana de Palma que viajó a la ciudad italiana de Bérgamo para visitar a unos familiares y presentó síntomas leves de fiebre y tos. La mujer tiene un hijo de cinco años que también presenta síntomas y una hija de 19 embarazada sin síntomas pero que fue puesta en observación La mujer ingresó en Son Espases y el Govern pidió respeto absoluto para su privacidad. Todavía no ha sido dada de alta.

9 de febrero. Primer caso, el segundo de España

El británico que esquió en Suiza.El primer caso de coronavirus en Baleares fue el segundo de España, después del caso de La Gomera. Se confirmó el 9 de febrero. El infectado fue un ciudadano británico residente en Marratxí que estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que había dado positivo por el virus de Wuhan. Presentó, una semana antes de su diagnóstico un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día. Alertó él mismo de la situación a las autoridades sanitarias. En seguida se activaron los protocolos. Se dirigó a Son Espases por su propio pie. El 061 posteriormente recogió a su esposa y sus dos hijas de 7 y 10 años y las trasladó al centro hospitalario, donde se les hicieron los exámenes de rigor. La hija mayor tenía fiebre y dio positivo en gripe B. Está curado. Recibió el alta el 14 de febrero.