Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Armengol ya le copia los lemas a Jaume Matas

En el PSIB-PSOE de la presidenta Francina Armengol deben andar faltos de ideas, ya que hasta se atreven a copiar casi literalmente uno de los lemas estrella...

Las campañas: A la izquierda la de Armengol y a su lado la de Matas.

En el PSIB-PSOE de la presidenta Francina Armengol deben andar faltos de ideas, ya que hasta se atreven a copiar casi literalmente uno de los lemas estrella del repudiado expresident Jaume Matas durante una de sus legislaturas de los fastos y los metros acuáticos. Esperemos que el Govern Armengol solo le copie los lemas a Matas.

Lo cierto es que el PSIB se pasea por toda la geografía balear con un gran cartel donde se puede leer su eslogan de batalla: "Les illes que vols". Armengol, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y un sinfín de dirigentes socialistas se fotografían orgullosos ante la frase magistral del gurú socialista de turno. Sin embargo, si este gurú hubiera rastreado un poco se habría dado cuenta de que Jaume Matas utilizó casi la misma frase para promocionar unas normas tan nefastas para el territorio de nuestras islas como fueron las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). La campaña de Matas se llamaba "Les illes que volem". Incluso se realizaron exposiciones en la Llonja con el lema de Campaña del Govern Matas. El propio expresident y exministro, que terminó en la cárcel, se mostraba todo contento pronunciando a diestro y siniestro que sus Directrices de Ordenación del Territorio conseguirían para Balears "Les Illes que Volem".

Una campaña pagada por el Govern

Corría el año 1997 cuando Jaume Matas, después de haber dado el golpe de mano provocando la dimisión del entonces president Tòfol Soler, se sacó de la manga las DOT. Un instrumento urbanístico lleno de controversia y del que se derivó, años después, algún caso de corrupción. Con este instrumento, Matas pretendía hacer "Les Illes que volem".

Todo ello, después de que a Soler le movieron la silla precisamente por no avenirse a determinadas reformas urbanísticas y territoriales. El lema representa un modelo, que de saberlo, dudamos mucho que la presidenta Armengol hubiera aceptado como punta de lanza del socialismo isleño. En cualquier caso, la campaña de las DOT fue sufragada por el Govern y los socialistas están ahora al frente del Ejecutivo. Les hubiera bastado un poco de retrospectiva para, revisar los archivos del Consolat de Mar y advertir de que estaban copiando al denostado Jaume Matas.

Francina, una verdadera campeona que triunfó el Día de les Illes Balears

Por un momento han creído que estábamos hablando de la presidenta del Govern, pero no es así. Nos referimos a una yegua cuyo nombre es Francina JS y es el mejor ejemplar mallorquín de trote del momento. Francina JS, mira por dónde, fue la gran campeona al imponerse en el gran premio Día de les Illes Balears de trote. No sabemos si sus propietarios, la Cuadra sa Marina de Llucmajor, se inspiraron en la presidenta del Govern a la hora de ponerle el nombre a su yegua, pero es probable.

Serios tiras y aflojas en el Pacto del Consell sobre la investigación de menores

Consell

El próximo jueves el Consell de Mallorca volverá a debatir si constituir una comisión de investigación sobre el escándalo de la explotación sexual de menores tutelados por la administración insular. Una petición que la oposición ha reiterado y que en el Pacto (PSOE, Més y Podemos) hay serios tiras y aflojas. Es conocida la postura de Més a favor, incluso la de Podemos. Sin embargo, también hay voces socialistas partidarias de aceptarla.

Compartir el artículo

stats