El mensaje de la conselleria de Salud tras el encuentro interinstitucional celebrado ayer para informar de la situación con el coronavirus fue claro: Balears aún se encuentra en fase de contención del agente infeccioso aunque no descarta que el número de contagios en las islas aumenten y se deban adoptar medidas más duras.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, recordó que en las islas solo hay 11 casos confirmados hasta ahora, el 1% de toda España, y el objetivo, aseguró, es "detenerlo". No obstante, tras subrayar que en España la situación "no es homogénea" en alusión al elevadonúmero de casos que se están registrando en la Comunidad de Madrid o en el País Vasco, admitió que si los contagios aumentan en Balears esta comunidad podría pasar de la actual fase de contención a la de mitigación.

Un fase de mitigación que prevé la adopción de medidas más drásticas como el cierre de residencias de ancianos e incluso de colegios. La capital de Álava, Vitoria, ya ha cerrado de forma temporal sus colegios.

Cada comunidad, sus medidas

Cuando fue preguntada acerca de si Balears podría llegar a aplicar esta medida de tan alto coste social ya que afecta tanto a menores en edad escolar como a los progenitores que deben hacerse cargo de ellos, Gómez respondió que en cada lugar se adoptarán las decisiones más apropiadas y "efectivas" de manera "coordinada" con el ministerio de Sanidad. Los colegios son "puntos críticos", pero cada comunidad adoptará sus propias decisiones, añadió.

Las declaraciones de la consellera se produjeron al término de una reunión informativa Interinstitucional sobre el coronavirus que se celebró ayer tarde en la sede de la conselleria de Salud de Can Campaner y que se prolongó a lo largo de dos horas.

Una reunión que estuvo presidida por presidenta de la Comunidad, Francina Armengol, y a la que asistieron representantes de las conselleries de Presidencia, Turismo, Educación, Asuntos Sociales, Administraciones Públicas, Delegación de Gobierno, Consells insulares, Cort y FELIB, así como expertos del Servei de Salut y de otros ámbitos.

La presidenta resaltó que todos los protocolos sanitarios están funcionando "muy bien" y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y de "responsabilidad" ya que también mostró su preocupación por las posibles repercusiones que esta epidemia puede tener en la economía a nivel mundial y en España.

Tras recordar Armengol y Gómez que los protocolos y las acciones frente al nuevo virus las marca el ministerio de Sanidad desde Madrid, la consellera de Salud se refirió a las medidas que se están tomando para evitar grandes reuniones de gente, entre ellas los congresos médicos, para poder contener la epidemia.

Gómez también reveló que, debido a esta crisis sanitaria, los Consejos Interterritoriales de Salud (reuniones periódicas de los conselleros de salud autonómicos con el ministro de Sanidad) se celebrarán a partir de ahora los lunes y los jueves.

Por último, preguntada sobre qué cuestiones habían suscitado más preguntas en la reunión informativa, la consellera aludió al tiempo que durará esta enfermedad, si se mantendrá cuando empiece el calor y afectará a la temporada alta turística.

Las claves

Un 1% de los casos del país

La consellera de Salud, Patricia Gómez, subrayó que Balears aún se encuentra en fase de contención del nuevo virus y recordó que en las islas, hasta el momento, tan solo hay 11 casos confirmados, el 1% de los declarados en todo el país.

Situación no homogénea

Gómez también resaltó que la expansión del virus "no es homogénea en todo el país" por lo que descartó en estos momentos aplicar medidas más drásticas que se contemplan en una fase más avanzada, la de mitigación de los efectos virus, como el cierre de colegios o residencias.

¿Cuánto durará esto?

Esta fue la preguntada más formulada en la reunión informativa de ayer, saber en definitiva si el coronavirus arruinará la temporada turistica.