La incertidumbre ante el escenario cambiante cada día por la epidemia del coronavirus se ha llevado al traste los planes de los empresarios hoteleros. La única respuesta que tienen ante la evolución de los acontecimientos es que crece la incertidumbre sobre cómo irá la próxima temporada y la Semana Santa, a un mes vista de ese primer periodo vacacional.

Las ventas siguen paradas y sobre las cancelaciones "no hay nada extraordinario", más allá de los congresos anulados, señalan fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Algunas cadenas están trabajando reagrupaciones de huéspedes y otros empresas planifican retrasar sus aperturas.

"No sabemos qué va a pasar mañana", reconocen las fuentes de la patronal.

Desde la Asociación Hotelera de Playa de Palma, su presidenta, Isabel Vidal, tampoco apunta a que el índice de cancelaciones de las reservas sea "anormal" para estas fechas. Otra cosa es "el frenazo" de las nuevas. "La gente está expectante y hasta que no haya claridad", poco se puede planificar.

Un 22% de establecimientos en Platja de Palma tienen prevista su apertura el 8 de mayo, con el inicio de las vacaciones de Pascua. En estas fechas ya hay mucha planta hotelera en marcha, el 60%.

De los hoteles abiertos en esta zona, entre cuatro o seis reciben a turistas del Imserso. Aún es pronto para aventurarse a decir si la circunstancia de que un viajero del programa social de mayores se encuentra hospitalizado en Menorca en estado grave con coronavirus afectará a las reservas de este colectivo.

En la zona de Palmanova-Magaluf, el hotel Samos está "casi lleno" de turistas del Imserso. "Ha habido alguna cancelación pero no es alarmante", explicó Christoph Gräwert.

Desde el Imserso, en Madrid, apuntaron a que corresponde a Sanidad si se tomarán medidas preventivas ante la epidemia. Por ahora, a nivel estatal se destaca que sí ha habido muchas cancelaciones de mayores.

"Este no va a ser un buen año", reconoce un hotelero de la zona de Platja de Palma. "La pregunta es si será malo o peor" porque "todos los planes de venta" se han caído y "se trabaja día a día".