El líder balear de Vox, Jorge Campos, y la diputada de este partido, Idoia Ribas, abandonaron ayer el Parlament mientras se celebraba el pleno ante el temor de estar contagiados de coronavirus, después de hacerse público que el secretario general del partido de la ultraderecha, Javier Ortega Smith, diera positivo. Los dos políticos de Balears, en especial Campos, mantuvieron este fin de semana contacto con Ortega Smith en el congreso que celebró el partido en el Palacio de Vistalegre de Madrid en el que se dieron cita miles de personas. En la mañana de ayer, junto a Campos y Ribas, se marchó del Parlament Agustín Buades, asesor de Vox, quien también estuvo el fin de semana en el congreso de Madrid.

Campos se reunió con el presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, para informarle de la marcha de los dos diputados, cuyos rostros reflejaban preocupación. El líder balear de Vox explicó en declaraciones y en su cuenta de Twitter que él y Ribas se colocaban en "cuarentena voluntaria" por precaución. "Aunque me encuentro bien, estoy a la espera de que me realicen las pruebas", precisó Campos.

Poco después, el presidente del Parlament enviaba un comunicado explicando que las "circunstancias" de los dos diputados de Vox se habían trasladado a la dirección general de Salud Pública del Govern.

"En principio, se ha de manifestar que la actividad parlamentaria se mantiene", informó Thomàs en el comunicado. No obstante, lanzó una recomendación "a los diputados, las diputadas, los trabajadores y, en general, a todo el personal del Parlament de les Illes Balears que presenten los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de cuello o malestar general, que se queden en su casa, se pongan en contacto con el 061 y sigan las instrucciones que se les indique".

En lo que se refiere a los que no presenten ningún síntoma de coronavirus, el presidente del Parlament les informa que han de seguir las "recomendaciones universales de mantener la distancia de seguridad y el lavado frecuente de las manos". El comunicado acaba afirmando que si se produce "cualquier novedad" en este sentido se comunicará de inmediato.