10 de marzo de 2020
10.03.2020
Diario de Mallorca

El coronavirus provoca el cierre de los primeros hoteles de Mallorca

La decisión de suspender los viajes del Imserso tiene un especial impacto sobre Magaluf

10.03.2020 | 17:27
El hotel Samos de Magaluf afirma que tendrá que cerrar.

La recomendación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de evitar los viajes innecesarios a causa del coronavirus supone la "puntilla" para el turismo nacional de las próximas semanas, según lamentan representantes del sector. Para empezar, se señala que ya se han cancelado entre el 15% y el 20% de los viajes planificados a corto plazo por parte de la clientela balear, y se espera que este porcentaje se dispare antes de la Semana Santa. Pero además, la decisión del Gobierno de suspender los viajes del IMSERSO va a conllevar el que varios de los hoteles que atendían a los mayores en estos momentos se vean obligados a cerrar sus puertas temporalmente, especialmente en la zona de Magaluf, según se ha confirmado desde algunos de estos establecimientos.

Porque el primer impacto sobre el sector turístico balear va a ser precisamente que algunos establecimientos de Calvià que habían abierto sus puertas a finales de enero con la intención de mantenerlas abiertas hasta finales de octubre o principios de noviembre, y que en estos momentos tienen una clientela fundamentalmente del IMSERSO, se van a ver obligados a cerrar sus puertas una vez se marchen los que actualmente tienen alojados hasta que se reactive la demanda en Semana Santa. Y eso supone también prescindir temporalmente de la plantilla que ya se había incorporado.

El hotel Samos, de Magaluf, es un ejemplo de lo expuesto. En estos momentos alberga a unos 650 turistas del IMSERSO, con un lleno casi total, y cuenta ya con unos 120 empleados en activo. Sus responsables no tienen dudas: ahora van a tener que volver a cerrar. Aunque añaden que entre estar cerrados, o tener que tener en su interior a turistas aislados en el caso de que se detectara algún caso de coronavirus, prefieren la opción de cerrar, aunque sea para no poner en riesgo a sus empleados.

Al respecto, se recuerda que muchos establecimientos de Magaluf están sustentando su actividad en estos momentos básicamente con esta clientela de personas mayores, a diferencia de lo que sucede en Platja de Palma, donde también hay viajes del IMSERSO pero sus visitantes son más variados, con grupos de cicloturistas y alemanes.

Pero las sombras de las cancelaciones de viajes previstos para las próximas semanas, incluidos especialmente los de grupo como en el caso de los viajes de estudios, sobrevuelan sobre todos.

La patronal de agencias de viajes de las islas (AVIBA) pronostica que las cancelaciones y aplazamientos de viajes van a ser generalizados, tanto por lo que respecta a los isleños que salen fuera como de los españoles que pretenden desplazarse al archipiélago. En principio, se espera que este impacto sea especialmente duro entre la clientela nacional, mucho más pendiente de las recomendaciones del Gobierno español que los alemanes o británicos, de ahí que se considere que las recomendaciones de Salvador Illa de no viajar si no es imprescindible suponen la "puntilla" en la suspensión y aplazamiento de viajes que ya había alcanzado niveles muy importantes.

Las cancelaciones están teniendo por ahora un mayor impacto en los viajes de grupos, según apuntó el presidente de esta patronal, Xisco Mulet, pero solo porque los que han contratado individuales están demorando más la toma de una decisión definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.