Balears va sumando nuevos casos de contagios por el coronavirus, que después de los tres registrados ayer se elevan a once. Dos de estos contagios se produjeron en Mallorca y el tercero en Menorca, pero es éste último el que más preocupa porque se trata de un hombre de avanzada edad que padece otras enfermedades anteriores.

Estos tres nuevos casos fueron ayer anunciados desde la conselleria de Salut tras los resultados de las analíticas. Y por primera vez en Mallorca se ha infectado una profesional sanitaria. Es una enfermera que estuvo en contacto con un enfermo por coronavirus que está ingresado en Son Llàtzer. Sin embargo, no se sabe en qué momento pudo contagiarse, ya que atendió al paciente con el traje y la mascarilla de seguridad que utiliza el personal sanitario.

Por esta razón, se revisará el protocolo médico que se aprobó en este hospital público para atender a estos enfermos. La enfermera no se encuentra grave. El pasado domingo, en su día de libranza, empezó a tener dificultades respiratorias y tos. Ella misma llamó al servicio de emergencias del 061 y comunicó su inquietud porque había atendido a uno de los infectados ingresados en el hospital. Una unidad del 061 se desplazó a su domicilio, tomó las muestras y le aconsejó que permaneciera en casa hasta los resultados de la prueba.

Sin embargo, a día de hoy no se considera la posibilidad de enviarla al hospital. La mujer no estaba grave y se le aconsejó que pasara el periodo de cuarentena en su casa. Estos próximos días estará bajo el control médico, para comprobar el desarrollo de la enfermedad.

Este contagio del personal sanitario se suma al caso del médico de Menorcacaso del médico de Menorca que actualmente se encuentra en cuarentena y cuyo estado va mejorando.

Viaje a Turín

Quien también se encuentra en estos momentos en su domicilio es el otro paciente de Mallorca que dio positivo en coronavirus. Se trata de un joven que hace poco estuvo de viaje en Turín. El domingo notó cierta dificultad respiratoria y acudió por su cuenta al hospital de Son Espases. Cuando el personal médico tuvo conocimiento de que se trataba de un paciente que había estado en Italia, se aplicó el protocolo para evitar que esta persona pudiera tener contacto con otros enfermos.

El análisis y las pruebas que se realizaron en el hospital dieron positivos por coronavirus. Sin embargo, debido a que su estado era bueno y que el paciente no sufría otro tipo de dolencias anteriores, también se optó por enviarlo a su domicilio para que se recupere de esta dolencia. Los médicos confían en que supere pronto este proceso infeccioso.

El paciente que más preocupa es el hombre que ingresó también el domingo en el hospital Mateu Orfila de Menorca. Es un hombre de 71 años residente en Alcorcón que se había desplazado a Menorca en un viaje organizado por el Imserso. El domingo empezó a sufrir algunas décimas de fiebre y comenzó a tener dificultades para respirar. También tenía tos. Acudió con un familiar al centro de salud de Capal Salat, en Ciutadella.

Patologías previas

Su estado encendió todas las alarmas, sobre todo teniendo en cuenta la edad del paciente y que, además, presentaba otras patologías importantes. Una vez que los análisis confirmaron que se había infectado con el coronavirus se puso en marcha el protocolo sanitario. Fue llevado en ambulancia al hospital de referencia de Menorca, donde quedó ingresado en el área de UCI.

Su estado era ayer grave, según confirmaron fuentes médicas. También está siendo vigilada la mujer de este paciente, ante la posibilidad de que pueda desarrollar la enfermedad. Sin embargo, de momento no ha dado ninguna muestra. El resto de turistas que viajaban en este grupo del Imserso fueron informados ayer de lo ocurrido con su compañero de viaje. En principio, ninguno mostraba síntomas de la enfermedad.