La alarma por el posible contagio por coronavirus ya llega hasta a la misa de los domingoscoronavirus ya llega hasta a la misa de los domingos. Este pasado fin de semana numerosas parroquias de Mallorca suprimieron dar la Paz entre los feligreses para evitar hipotéticos contagios. Fue por iniciativa propia de los propios párrocos, ya que el Bisbat de Mallorca no ha dictado unas recomendaciones especiales. Si que es cierto que la Conferencia episcopal aconsejó una serie de medidas para evitar el contacto entre los feligreses.

Asimismo, se han vaciado las pilas de agua bendita y también a la hora de dar la comunión se deposita la ostia en la mano, no en la boca. De igual modo, se evitará besar las imágenes. Los sacerdotes han extremado el lavado de manos antes de la celebración de las Eucaristías.

Desde el Bisbat de Mallorca explicaron que es una iniciativa propia de los propios párrocos. Por ello ha habido parroquias que sí lo han hecho, la mayoría, y otras no. Este es el caso de la parroquia de Santa Eulalia que está esperando que sea el Bisbat que dictamine las medidas. No obstante, en la parroquia de Sant Sebastià de Palma, una de las más concurridas de la isla, sí se tomaron todas estas medidas. En algunas ocasiones el sacerdote ha explicado los motivos y ha propuesto otro tipo de saludo para dar la Paz. En otros casos simplemente se ha eliminado de la liturgia el momento en que el sacerdote invita a los feligreses darse la paz con la mano o un abrazo.

En estos momentos el Bisbat está estudiando si enviar una circular a las parroquias para que todos sigan una serie de pautas que eviten el contacto entre las personas durante la Eucaristía. Explicaron que en los próximos días lo decidirán. Las recomendaciones de la Conferencia Espiscopal Española que el Bisbat está estudiando en convertir en obligatorias son las siguientes:

  • Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
  • Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están
  • próximos.
  • Que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
  • Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Obispado de Menorca retira el agua bendita por el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO