Alrededor de 10.000 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado este domingo por el centro de Palma en un ambiente festivo, juvenil y familiar para demandar medidas efectivas por la igualdad de las mujeres.

La marcha, encabezada y convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, ha partido de la Plaza de España y ha recorrido las Avenidas en dirección al Parc de la Mar, donde se ha celebrado el acto de conclusión.

Mujeres de todas las edades, particularmente jóvenes, han protagonizado con cánticos, lemas y pancartas una manifestación reivindicativa a la que se han sumado muchos hombres y, en segundo plano, numerosos dirigentes institucionales, de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales.

La pancarta que encabezaba la marcha exhibía el lema: "Destruye el patriarcado, no la Tierra", y la seguían otras con distintas reivindicaciones de Feministas en Acciòn, Unión de Kellys, la Asociación Mujeres por la Salud y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, entre otras.

"Seríamos más si no nos estuvieran asesinando", "Feminismo para cambiarlo todo", "Quien no se mueve no siente las cadenas" y "El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas", son algunos de los mensajes enarbolados en carteles por las manifestantes.

La Policía Nacional ha restringido el tráfico durante los casi 2 kilómetros de recorrido al paso de la marcha, que ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, animada por dos grupos de percusión y favorecida por un día soleado.

Un grupo de feministas que vestían camisetas con el lema "Ausente pero presente" han vedado con cintas un espacio para dejar un vacío en recuerdo de las mujeres asesinadas por agresores machistas.

La portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca, Sandra Serra, ha subrayado que en el acto plantea distintas reivindicaciones, desde las protestas contra "las violencias que atraviesan a las mujeres", al "ecofeminismo" como alternativa al "sistema económico neoliberal y capitalista".

Además, ha recordado que este 8-M se ha convocado huelga laboral y se promueve también una huelga de consumo y "de cuidados" para avanzar hacia la "corresponsabilidad" en la atención a niños y personas dependientes.

Otra de las motivaciones de la protesta, ha subrayado Serra, es hacer frente a la presión de "colectivos políticos y sociales" que propugnan un retroceso en los derechos que las mujeres han conseguido con mucho esfuerzo.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que se ha manifestado tras la pancarta del PSOE, ha incidido en la necesidad de "seguir luchando, seguir reivindicando y seguir celebrando" los avances logrados en la igualdad entre hombres y mujeres.

"Hemos avanzado muchísimo con leyes muy importantes (...) pero también queda muchísimo camino por recorrer, todavía tenemos una situación de desigualdad real", ha recalcado la líder socialista balear, que ha aludido a la brecha salarial, a la mayor precariedad laboral de las trabajadoras y a la violencia machista.

Además de Armengol, han participado en la manifestación otras autoridades como el alcalde de Palma, Jose Hila, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y varios miembros del ejecutivo autonómico, entre otros.

También estaban entre los congregados dirigentes de Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Ciudadanos, El Pi y los principales sindicatos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 8M en Mallorca: Consulte aquí las actividades organizadas
  • Unos 800 estudiantes se manifiestan en Palma por el 8M
  • Niñas de la Misericordia: Rompiendo silencios con voz de mujer
  • Día internacional de la mujer: Récord en desigualdad en el deporte
  • Día internacional de la mujer: Más músicas por favor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO