La crisis del coronavirus recorta las conexiones aéreas con Mallorca. La aerolínea Lauda ha cancelado vuelos previstos para Semana Santa justificando la suspensión como "efectos de Covid-19". "Todos los clientes afectados han sido notificados por correo electrónico y SMS y se les dará la opción de solicitar un reembolso o volver a reservar su viaje", dijo un portavoz de la compañía aérea Lauda.

El turista alemán Stefan Boscher es uno de los afectados. En su caso, los vuelos entre Hanover y Palma fueron cancelados los días 3 y 18 de abril. "Informe a otras personas que viajan en su grupo", dice un mensaje que el alemán de Herford recibió el sábado (7 de marzo).

"Debido al virus Covid-19, Lauda se ve obligado a cancelar una serie de vuelos de corta distancia por un período de tres semanas, del 18 de marzo al 8 de abril", dijo Lauda en su sitio web el domingo. Y agrega: "Actualmente estamos recibiendo muchas consultas y estamos pidiendo paciencia con preguntas específicas".

"Es gracioso, nadie sabe qué pasará en tres o cuatro semanas", dijo Boscher, quien había planeado dos semanas de vacaciones con su familia en Can Picafort.

Para un vuelo de reemplazo con Ryanair, para dos adultos y tres niños, ahora tiene que pagar 500 euros más, según detalló. Con su familia, depende de las vacaciones escolares en Semana Santa, que caen en las mismas fechas en los diferentes estados federales.

Los lectores informan de más cancelaciones de vuelos en la página de Facebook de Mallorca Zeitung. "Habría volado el 15 de abril, también cancelado". O: "Nuestros vuelos de regreso también fueron cancelados debido al coronavirus. Pero fue posible una nueva reserva. Ahora volamos una hora más tarde". Otro comentario dice: "El 10 de abril, ahora solo salen dos vuelos en lugar de los cinco vuelos desde Düsseldorf, pero podrían volver a reservar de forma gratuita y volar cinco minutos antes".

Para otros turistas, la situación es más complicada: "No pudimos volver a reservar el vuelo porque no había vuelos alternativos en el horario de vuelo. Estoy enfadado porque ahora tenemos que reservar un nuevo vuelo de ida y otro de vuelta en otra aerolínea y asumir los costes adicionales. Eso es descarado ".

Los hoteleros en Mallorca están preocupados por la falta de nuevas reservas. Las cancelaciones hasta ahora han sido limitadas, se dijo recientemente. Después de que la feria internacional de turismo ITB en Berlín fuera cancelada la semana pasada, el Govern está planeando una semana de Mallorca en Berlín a principios de abril para anunciar allí específicamente para el turismo deportivo. Varios municipios también estarán representados.

Mientras tanto, el vicepresidente y conseller de Turismo, Iago Negueruela, quiere invitar a representantes de los operadores turísticos alemanes a Palma para conversar.

Otras aerolíneas como Eurowings y Condor ya han facilitado a sus clientes las condiciones de cambio de reserva y cancelación. Y debido a las circunstancias excepcionales creadas por el coronavirus y la disminución drástica en las reservas, así como a las numerosas cancelaciones de vuelos, Lufthansa Group ha decidido reducir hasta un 50% la capacidad de vuelo en oferta aún más de lo planeado previamente, según informó en un comunicado la aerolínea.