No podía ser de otra manera. La manifestación del 8M en Palma del pasado domingo sirvió para homenajear a María José Varela, fallecida el miércoles. La organización de la marcha, el Moviment Feminista de Mallorca, tuvo en cuenta a esta gran figura de la lucha de las mujeres. La expresidenta del Lobby de Dones fue recordada porque "no tocaba que partiera. La necesitábamos muchos años y la añoraremos muchos años más".

En el acto final de la movilización, sobre la tarima instalada en el Parc de la Mar, Margalida Moll le dedicó unas palabras a la que fuera también directora general de Igualdad del Consell de Mallorca. "Era, como cuesta hablar en pasado", lamentó Moll. "Era gran experta en cuestiones laborales" y además dedicó "los mayores esfuerzos a la igualdad y justicia entre hombres y mujeres".

No solo destacó por esa faceta, sino que "sabía hablar" porque fue "una excelente portavoz" en la lucha contra la violencia sexual, la de género y "para poner en evidencia las tonterías machistas de algunos personajes públicos.

"Era lista, valiente y muy divertida", continuó Margalida Moll, y desde el feminismo, como ella decía "se trabaja por un mundo más justo, muy diferente al que tenemos".

Se ha perdido "un referente a quien consultar, con quien continuar tramando complicidades" y "una amiga entrañable y muy querida", "incondicional",

"Desde el Lobby de Dones queremos decir: te queremos María José Varela", finalizó Moll, compartiendo el dolor con su familia que la ha estado cuidando hasta el final "con el mayor afecto".