El todavía presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, animó ayer desde Palma a que la cultura sea una "reivindicación conjunta" de Cataluña y Balears, toda vez que apuntó que "una de las cuestiones que une a las islas y a Cataluña es la lengua y la cultura". Fue el mensaje que envió Torra tras una reunión organizada por la Institució de les Lletres Catalanes en Can Alcover antes de dirigirse a un acto que congregó a 300 personas en un restaurante de Petra.

El presidente de la Generalitat inició ayer su agenda de actos en Mallorca, que se prolongará hasta hoy con una reunión con el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, en Palma. Si bien no está previsto que se reúna con ninguno de los principales cargos del Govern de Francina Armengol, en la reunión de ayer con el director del Institut de les Lletres Catalanes, Oriol Ponsatí, estuvo presente el director de l'Institut d'Estudis Baleàrics, dependiente del Govern, Mateu Malondra.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Torra apuntó que "una de las cuestiones que une a las islas y a Cataluña es la lengua y la cultura", por lo que defendió que "hay que poner en ella todo los esfuerzos". Al respecto, destacó que durante el encuentro se puso sobre la mesa la "preocupación por la normalización lingüística" y se debatió "qué se podría hacer para normalizar esta situación que no está normalizada".

Asimismo, Torra recordó que "la cultura es un debate en Cataluña y desde la Generalitat se han hecho esfuerzos", si bien reconoció que "aún no se ha alcanzado el 2 por ciento que solicita el sector". Por eso, reiteró su voluntad de que "la cultura sea una reivindicación conjunta", destacando que "la cultura es bienestar, cohesión y ayuda al progreso". "Hay que construir las bases del país sobre la libertad, la cultura y el talento", acabó reivindicando el dirigente independentista desde Palma.

Después de este encuentro Torra participó en una multitudinaria cena-coloquio organizada por la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) y que congregó a 300 personas en un restaurante de Petra para escuchar al presidente catalán. La organización tuvo que dejar el miércoles de vender entradas, que tenían un precio de 15 euros, al haber completado el aforo máximo del recinto escogido.

Aforo completo

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Assemblea Soberanista, Margalida Miquel, y por el expresidente del Govern con el Partido Popular y hoy miembro de la ASM, Tòfol Soler.

A diferencia de en el último acto con este formato, el llamado sopar groc al que acudieron familiares de los líderes independentistas encarcelados en Bélgica, como la hermana de Carles Puigdemont, y en el que intervino a través de un mensaje grabado el propio Puigdemont, a la cena de ayer no acudió ningún dirigente de Més, según avanzaron desde la formación ecosoberanista.

La última vez que Torra estuvo en Mallorca fue con motivo del funeral de la filóloga Aina Moll, donde intercambió un breve saludo con la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien días antes le había plantado en el traspaso de la presidencia de la eurorregión. Ese mismo día también se reunió con la cúpula de la OCB en su sede, donde reivindicó Cataluña y Balears como "pueblos hermanos".