La última versión del proyecto hotelero del magnate británico Richard Branson en la finca de Son Bunyola en el municipio de Banyalbufar ha recibido el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente por unanimidad con condiciones, según ha adelantado IB3. No se podrán hacer ampliaciones ni nuevos caminos de acceso dentro de la finca. Tampoco se podrían hacer las reformas en los meses de nidificación de las aves que rodean la zona, entre febrero y junio.

La comisión insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca había rechazado el proyecto sobre el entorno de máxima protección urbanística de la possessió que había sido adquirida de nuevo por el propietario del imperio Virgin el pasado año 2015, después de haberla vendido en 2002 precisamente por la negativa del Consell a prestar su autorización para construir un macrohotel de lujo en las instalaciones de Son Bunyola.

La declaración de impacto ambiental señala que no se podrán construir las pistas de tenis previstas al inicio. Para el uso de agua de pozo será necesaria la autorización del servicio de Aguas subterráneas. Y de las nuevas plazas de aparcamiento, dos deberán ser para vehículos libres de emisiones y el espacio deberá tener dos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El sistema de depuración que se instale debe cumplir con el plan hidrológico balear, entre otras disposiciones. Las plantas exóticas invasoras deberán eliminarse y los árboles que se siembren deben ser especies forestales del entorno.

La comisión insular de Patrimonio Histórico decidió rechazar el proyecto hotelero con anterioridad hotelero porque era "demasiado agresivo" con el entorno de la possessió, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicada en plena Serra de Tramuntana. Se instó a presentar otro proyecto que se ajusra más a las características del entorno natural y etnológico, en el que destacan los bancales típicos de Banyalbufar.

Se incluían construcciones en el exterior impactantes, con aparcamientos, zonas ajardinadas y piscinas que no se consideraban adecuadas.