“La ministra de Trabajo cometió un grave error al hacer difusión de una guía de carácter laboralporque lo que hizo fue generar alarma y confusión”, declaró ayer la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, en relación a las recomendaciones lanzadas por el departamento de Yolanda Díaz respecto a la forma de actuar en las empresas ante el coronavirus. Un mensaje muy similar fue el lanzado por su homólogo en PIMEM, Jordi Mora, que reprochó a la titular de Trabajo no haber apostado por “generar más tranquilidad y no más alarma”.

Desde las dos organizaciones empresariales de las islas no se ocultó el disgusto ante la decisión de la ministra de hacer públicas unas recomendaciones que ya están contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la que en casos extremos se plantea incluso el cierre de centros de trabajo, sin haber buscado previamente un consenso con los agentes sociales respecto a la forma de enviar este mensaje.

Según Planas, el error de Yolanda Díaz se refleja en que ha sido “desautorizada desde Moncloa” al señalarse que se trata de un problema de salud pública y no laboral.

Por su parte, Mora insistió en que es imprescindible dar un mensaje de tranquilidad por considerar que se ha generado un exceso de alarma y un “estrés innecesario entre la población”, y recordó que es necesario insistir en que las islas siguen siendo un destino seguro para los turistas que las visitan y que su sistema sanitario es de primer nivel.

Reproche sindical

El secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, y la secretaria de Acción Sindical de CC OO- Balears, Eva Cerdeiriña, no ocultaron su descontento con la actuación de la ministra, aunque limitaron su reproche a un “tirón de orejas”, en palabras de esta última, por no haber consensuado con patronales y sindicatos las recomendaciones y la información sobre la forma de actuar en las empresas ante el coronavirus.

Ambos representantes sindicales coincidieron en que la iniciativa de Yolanda Díaz no supone más que exponer las medidas previstas en la citada Ley de Prevención, pero consideraron que hubiera sido preferible buscar un acuerdo previo sobre la forma de presentar la citada guía. Texías indicó que si se hubiera producido una reunión previa con los agentes sociales, incluso se podrían haber incorporado mejoras en esos consejos no previstas en la normativa vigente.

Además, tanto las organizaciones empresariales como los representantes de los trabajadores recordaron que la coordinación ante el coronavirus está correspondiendo al ministerio de Sanidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Moncloa 'desautoriza' la guía de Trabajo: las normas las emite Sanidad
  • El Gobierno recomienda a las empresas paralizar su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus
  • Guía para la empresa ante el brote de coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO