El laboratorio de Microbiología de Son Espases ha confirmado el primer caso positivo por coronavirus de un hombre procedente de Italia, lugar donde reside habitualmente.

Las muestras se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para confirmar la infección o descartarla. Este caso de SARS-CoV-2 es el séptimo de Balears. Los seis positivos detectados previamente han sido en Mallorca. Y el primero de ellos, el paciente inglés, es el único que se encuentra de alta médica.

El hombre presentó síntomas (fiebre y tos) durante esta semana, motivo por el que ingresó en Can Missesy se le extrajeron muestras que se enviaron para su análisis al hospital de Son Espases, donde se han procesado hasta que se ha tenido el resultado positivo.

Como es habitual en estos casos, la dirección general de Salud Pública ha iniciado el estudio correspondiente de casos que hayan podido tener un contacto estrecho con este hombre.

La conselleria de Salud reclamó, una vez más, la petición de respeto máximo hacia la privacidad y los datos de carácter personal de este paciente. Además, reiteró que ante cualquier duda la población se puede dirigir al servicio de atención telefónica 061 Salud Responde.

Salud trasladó un mensaje de tranquilidad y de confianza en la labor que realizan todos los profesionales de la salud y en el trabajo estrecho y coordinado con el ministerio de Sanidad.

Negativo en Alaró

De otro lado y pese a que desde la conselleria de Salud ya habían subrayado que no se informaría de casos en estudio que finalmente fueran falsas alarmas, este diario pudo averiguar que los resultados de los análisis realizados a una persona extranjera que el pasado miércoles se personó en el centro de salud de Alaró con síntomas compatibles con una infección, finalmente han sido negativos.

Este desmentido ha sido muy bien acogido en un pueblo que, desde que el presunto contagio se personó en el centro de salud, había entrado en una espiral de neurosis colectiva a consecuencia de la cual se agotaron las mascarillas en las dos farmacias de la localidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cumbre de Govern, consells y ayuntamientos el lunes por el coronavirus
  • El sexto caso de coronavirus de Mallorca fue contagiado en la isla por la viajera de Turín
  • Hay coronavirus para rato

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO