Una reunión técnica en la cumbre sobre el polémico proyecto de ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan, entre el Govern y la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), concluyó ayer sin ningún tipo de avance. Los representantes de la empresa semipública que gestiona los aeropuertos españoles rechazaron mostrar a los representantes del Govern la modificación o reformulación del proyecto de ampliación.

Por parte del Govern asistieron el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis; el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda.

Precisamente, el organismo ambiental está pendiente de emitir su informe de evaluación definitivo a que Aena presente la reformulación de su proyecto. Unos planes que se ha visto obligada a modificar por la presión social y política en contra de un incremento de más vuelos y mayor capacidad de Son Sant Joan. En ningún momento los técnicos de Aena ofrecieron información al Govern sobre estas cuestiones.

Por parte de Aena asistieron responsables técnicos y únicamente mostraron un documento de trabajo. A lo largo del encuentro enseñaron qué modificaciones o ampliaciones quieren acometer en el aeródromo mallorquín. Desde el Govern les dejaron claro en todo momento que cualquier ampliación de aparcamientos para más aviones, mayor número de estacionamientos de vehículos y, en definitiva, más capacidad de vuelos será rechazado por la vía ambiental. Es cierto que el informe ambiental, al igual que el emitido por la conselleria de Transición Energética, no es vinculante. No obstante, sería difícil que un organismo público siguiera adelante con un proyecto con informes ambientales en contra.

Otro de los aspectos que también les recordaron los enviados del Govern a los técnicos de Aena es que todos los proyectos y modificaciones deben ser presentados ante la administración autonómica vía el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, que es el organismo íntegramente público del ministerio de Fomento.

Hay que recordar que la Plataforma Contra la Ampliación del Aeropuerto ha presentado 2.500 alegaciones al proyecto inicial. Asimismo, el Govern ya ha emitido informes donde constata que el proyecto aumentará "significativamente" las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y disparará el consumo energético.