El pleno del Parlament ratificará el próximo martes seis proposiciones de ley aprobadas en la pasada legislatura que debían recibir por el visto bueno del Congreso de los Diputados sin que llegaran a debatirse ante la inestabilidad política nacional hasta las últimas elecciones.

Estas proposiciones de leyes fueron aprobadas por un Parlament muy diferente al actual ya que en el caso de algunos de los grupos parlamentarios, en especial Podemos, no repite ninguno de los diputados de la pasada legislatura, al igual que ocurre con Ciudadanos. De acuerdo con el Reglamento del Parlament, los tres diputados de la Cámara balear que deben acudir al Congreso a defender cada una de las proposiciones deben elegirse entre los que las votaron.

En el Reglamento no se contempla la posibilidad de lo que ha ocurrido, por lo que se pidió un informe a los servicios jurídicos de la Cámara que, según explicaron los portavoces parlamentarios, consideró en base a reglamentos de otros parlamentos autonómicos que la mejor vía era volver a someter a la votación del pleno estas leyes, de tal modo que después se puedan elegir entre los actuales diputados los que se trasladarán al Congreso para defenderlas.

Las proposiciones de ley que se someterán a la ratificación del pleno el próximo martes se refieren a la ordenación del comercio minorista, a la propuesta de que Formentera pueda escoger un senador propio con independencia de Eivissa, la proposición contra los sondeos petrolíferos y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo, y la supresión del aforamiento de los diputados del Parlament y de los miembros el Govern, así como modificaciones del REB.

Se trata de propuestas que o bien implican una reforma del Estatut d'Autonomia o bien dependen de competencias estatales, por lo que necesitan la aprobación del Congreso de los Diputados.

El debate para la ratificación de estas iniciativas en el Parlament tendrá formato de toma de posición de los distintos grupos parlamentarios. Ayer el líder del PP, Biel Company, consideró que los populares deben analizar si conviene plantear la cuestión de una tarifa plana para las conexione aérea para residentes, ya que con el descuento del 75 por ciento los precios pueden ser más bajos que la tarifa plana.

En el resto de las proposiciones el PP votará a favor para ratificarlas, al igual que la mayoría del resto de los grupos parlamentarios, con la duda de los que hará Vox, que en la pasada legislatura no contaba con escaños.