Vicenç Jasso Garau, catedrático de Teoría e Historia de la Educación y profesor de la UIB, ha fallecido a los 86 años de edad. Era especialista en el estudio antropológico de las 'rondalles' mallorquinas y los cuentos populares y escribió varios títulos sobre el tema.

Publicó cuatro obras con la editorial Lleonard Muntaner, que en su web recoge con detalle la biografía de este investigador. Diplomado en ciencias eclesiásticas, fue maestro de primera enseñanza y doctor en filosofía y letras. Hizo el bachillerato en el Instituto Ramon Llull de Palma y estudió en el Seminario.

Ejerció el oficio pastoral en Biniamar y en Selva. Obtuvo el título de maestro con acceso directo al cuerpo de profesores de EGB. Cursó la licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Pedagogía) en Palma. En la Universidad Central de Barcelona presentó su tesis de licenciatura: Un estudio en antropología de la educación. El caso de las rondaies mallorquines de Mn. Antoni Mª Alcover. Siguió los cursos de doctorado y defendió la tesis doctoral: Cultura y educación. Uno estudio en antropología cultural. La transmisión de los sistemas culturales a través de los cuentos populares.

Ejerció la docencia en distintos centros de Educación Primaria. También dio clases en la Escuela de Ma­gisterio y en la facultad de Educación de la UIB, como profesor titular y después como catedrático de Teoría e Historia de la Educación . Es autor de varias obras de temática pedagógica y etnográfica. Junto con la profesora Catalina Torrens Vallori publicó L'entorn natural i el medi cultural a les ron­dalles mallorquines; Fantasia. Realitat. Il·lusió. El sorprenent encís educatiu de les rondalles mallorquines; Les rondaies mallorquines. Identitat i etnografia; La religiositat popular en les rondalles mallorquines; Les rondalles ma­llor­quines; i La cuina en les rondalles mallorquines i en l'Arxiduc Lluís Salvador, los cuatro últimos editados con Lleonard Muntaner, editor. En 2016 publicó también en esta editorial Com vaig viure el nacionalcatolicisme a l'escola pública i al seminari (1939-1975).

Hace cuatro años fue invitado por la facultad de Educación de la UIB a dar un discurso durante la ceremonia de graduación.