Históricamente, la Guardia Civil ha sido un cuerpo militar con presencia casi exclusiva de hombres, pero la entrada de la mujer ya es una realidad. Solo en Balears, la plantilla cuenta con 194 mujeres, de un total de casi dos mil efectivos, que se reparten por distintas unidades. Aunque la presencia femenina solo alcanza el 9,7% de la plantilla, en breve tiempo la presencia de la mujer en la Guardia Civil será mucho mayor e irá ocupando los cargos de mayor responsabilidad.

Con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer, ayer se presentó en la Comandancia de Palma el Plan de Igualdad. Un acto que fue presidido por la delegada del Gobierno, Aina Calvo, que contó con la presencia de medio centenar de mujeres guardias civiles.

Fue la teniente Marisol Rodríguez la encargada de dar los datos que recoge el Plan de Igualdad, un proyecto que "pretende ser un referente en el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

En su exposición, la teniente explicó que no ha sido sencillo el camino que han tenido que recorrer las mujeres para ocupar el lugar que les corresponde en la Guardia Civil, si bien aseguró que en estos momentos ya se ha superado la discriminación que existía entre hombres y mujeres. "A un guardia civil ya no se le valora por su sexo, sino por su capacidad".

No fue hasta 1988 cuando la Guardia Civil abrió la puerta a la presencia de mujeres en la institución. Desde entonces ya han transcurrido 32 años y estos momentos la representación femenina está presente en prácticamente todas las unidades de servicio y participan en las distintas escalas de mando.

La teniente resaltó que, precisamente, el plan que se ha presentado lo que pretende es que desaparezca la desigualdad en este cuerpo militar. El objetivo es desarrollar una política donde se trate de la misma manera al hombre que a la mujer, y que se vaya facilitando la presencia femenina en todos los destinos de responsabilidad de la institución. Explicó Rodríguez que la mayoría de las mujeres guardias se ocupan de tareas de prevención de la delincuencia, pero que el plan lo que busca es conseguir un equilibrio para que todas las unidades cuenten con una representación femenina. "El respeto lo gana la persona, no por ser hombre o mujer. La Guardia Civil es una institución igualitaria", destacó la teniente.

Uno de los apartados de este plan es la prevención y erradicación del acoso sexual que se pueda producir dentro de la Guardia Civil. Explicó la teniente que en Balears no se ha detectado ningún caso de acoso contra una mujer guardia, pero que si algún día se produce, existe un protocolo para detectarlo y sancionarlo.

El plan también incluye los proyectos de conciliación familiar. Lo que se pretende es que las mujeres puedan desarrollar tanto su vida familiar, como profesional, en igualdad de condiciones que los hombres.

Historia

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, destacó la presencia de féminas en la Guardia Civil y dijo a las mujeres presentes en el acto que "estaban haciendo historia". Resaltó que la integración de la mujer en una institución como es la Guardia Civil lo que hace es contribuir a conseguir un mejor país. "Los ciudadanos admiramos vuestra eficacia", señaló Calvo, que también citó la importancia que han tenido los hombres para conseguir esta igualdad.

La delegada del Gobierno realizó ayer su primer recorrido oficial por las instalaciones de la Comandancia de Palma. Lo hizo acompañada del coronel Antonio Orantos, que en estos momentos es el jefe accidental, que le mostró las diferentes unidades.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Guardia Civil de Baleares presenta su plan de igualdad
  • El Govern ante el 8M: jornadas sobre prostitución y aniversario del IBDona
  • Cort conmemora el 8M con medio centenar de actividades

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO