Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

La Oficina Anticorrupción pide a los cargos que cobran el plus de 22.000 euros que se empadronen en Mallorca

El director Jaume Far se basa en que la ley de IRPF ordena tributar en el lugar que residas más de 183 días - Automáticamente perderían el derecho a percibir el dinero

El director de la Oficina contra la Corrupción, Jaume Far, en una comparecencia en el Parlament. agencias

El informe del director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción, Jaume Far, sobre el polémico plus de 22.000 euros que perciben 19 cargos del Governdenuncia que estos políticos deberían estar empadronados en la isla donde pasan más de 183 días por motivo de su trabajo. Se basa en la Ley del Impuestos de Renta de las Personas Fijas (IRPF) que obliga a tributar en el lugar donde residas, como mínimo, durante esta cantidad de días. Estos cargos, en el momento en que se empadronasen en Mallorca, perderían el derecho a percibir el suculento sobresueldo. A ello, la Oficina Anticorrupción, lo califica de "contrasentido" y ordena al Parlament modificar la concesión del plus.

De igual modo, el informe de Anticorrupción recuerda el Reglamento de Población y Demarcación Territorial que apunta: "Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón municipal en el cual resida habitualmente. Quien viva en diversos municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo a lo largo del año".

Ante estas normativas, Jaume Far apunta en su informe dirigido a la Mesa del Parlament para que sea analizado en la comisión de Hacienda: "Podemos concluir que todo miembro del Govern, alto cargo o personal eventual, que resida fuera de la isla de Mallorca en el momento de su nombramiento, desde ese momento, debería empadronarse en el municipio de la isla donde fije la residencia temporal. Por razones obvias será en este municipio donde resida habitualmente para poder desarrollar su trabajo o, como mínimo, durante más tiempo al año". Es en este punto es donde recuerda que la normativa del IRPF fija un plazo de 183 días al año. Es evidente que todos los cargos que cobran el plus de 22.000 euros están, como mínimo, ese tiempo viviendo en Mallorca.

El informe considera que el Govern, al incluir este plus en la Ley de Presupuestos incurre en un "contrasentido". Por una parte, el alto cargo se ve obligado a mantener su residencia fuera de Mallorca para seguir cobrando los 22.000 euros y, al mismo tiempo, provoca que incumpla la norma de empadronamiento.

Ante esta situación, en el apartado de conclusiones insta al Parlament a "modificar la regulación de la indemnización" en 2020 para no contravenir la normativa estatal.

La Oficina Anticorrupción solicitó el empadronamiento de los 19 cargos, así como sus declaraciones del IRPF para comprobar sus residencias. En este sentido, el informe firmado por el director del organismo, Jaume Far, señala que en base a la documentación obtenida se debe iniciar la "fase de investigación para comprobar ciertas discrepancias detectadas".

Justificar el gasto de residencia

El informe, tal y como publicó este periódico el pasado sábado, recomienda que se elimine la forma de otorgar el plus de 22.000 euros y se haga en base a justificar los gastos. En este punto, Anticorrupción denuncia que la indemnización se da con independencia "de la cuantía del coste de residencia temporal en Mallorca, incluso sin que exista coste efectivo y sin contabilizar los desplazamientos desde su lugar de empadronamientos hasta Mallorca".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Anticorrupción propone eliminar el plus de 22.000 euros y justificar los gastos
  • Cargos de Podemos cobran el plus de 22.000 euros pese a vivir en Mallorca con su familia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats