05 de marzo de 2020
05.03.2020
Diario de Mallorca

La atención a domicilio por el coronavirus empieza a funcionar en Mallorca y Menorca

Se tratarán los casos infectados con "síntomas leves" y se darán medidas de prevención para quienes conviven con el paciente

05.03.2020 | 11:58

Las nuevas unidades volantes de atención al Covid-19 (UVAC) comenzaron a actuar ayer en Mallorca y Menorca, según informó el Govern mediante un comunicado en el que detalló que se trata de unos equipos creados ad hoc para atender los casos confirmados y los que estén en investigación por posible infección por el coronavirus SARS-CoV-2.
ctuarán en el domicilio de las personas afectadas siempre que las circunstancias del caso –condiciones del paciente y de la casa– lo permitan. En breve también estarán operativas las UVAC del Área de Salud de Eivissa y Formentera, señalaron sin precisar fecha.

El objetivo, continuaba el comunicado, es profesionalizar la atención a los pacientes infectados por el coronavirus ofreciendo una atención domiciliaria "segura y de calidad", tratar los casos infectados con "síntomas leves" –clínicamente estables–, y garantizar unos niveles adecuados de prevención de la infección para proteger a las personas que convivan con el paciente.

Cada UVAC está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación y entrenamiento especiales. Pertenecen a Atención Primaria pero solo pueden ser activados por el SAMU 061.

En Mallorca ayer se activó la primera UVAC. El resto se irán activando progresivamente hasta 4 (2 con base en Palma, 1 en Manacor y otra en Inca), que se desplazarán en horario de 8 a 15 horas, aunque su horario puede ampliarse en función de las necesidades asistenciales. Cuando IB-Salut anunció la creación de este dispositivo habló de 8 unidades en Mallorca que ahora se han quedado en 4.

En Menorca también comenzó ayer a operar una UVAC, con la previsión de que se active una segunda más adelante (Inicialmente se plantearon 4). La atención específica que prestarán se centrará en los siguientes pacientes: Casos en investigación por Covid-19 con síntomas leves (fiebre, tos, congestión, malestar, etc.); Casos probables o confirmados de Covid-19 con síntomas leves o casos que han requerido hospitalización y han recibido el alta, pero todavía necesitan atención sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.