Las nuevas unidades volantes de atención al Covid-19 (UVAC) comenzaron a actuar ayer en Mallorca y Menorca, según informó el Govern mediante un comunicado en el que detalló que se trata de unos equipos creados ad hoc para atender los casos confirmados y los que estén en investigación por posible infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

ctuarán en el domicilio de las personas afectadas siempre que las circunstancias del caso -condiciones del paciente y de la casa- lo permitan. En breve también estarán operativas las UVAC del Área de Salud de Eivissa y Formentera, señalaron sin precisar fecha.

El objetivo, continuaba el comunicado, es profesionalizar la atención a los pacientes infectados por el coronavirus ofreciendo una atención domiciliaria "segura y de calidad", tratar los casos infectados con "síntomas leves" -clínicamente estables-, y garantizar unos niveles adecuados de prevención de la infección para proteger a las personas que convivan con el paciente.

Cada UVAC está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación y entrenamiento especiales. Pertenecen a Atención Primaria pero solo pueden ser activados por el SAMU 061.

En Mallorca ayer se activó la primera UVAC. El resto se irán activando progresivamente hasta 4 (2 con base en Palma, 1 en Manacor y otra en Inca), que se desplazarán en horario de 8 a 15 horas, aunque su horario puede ampliarse en función de las necesidades asistenciales. Cuando IB-Salut anunció la creación de este dispositivo habló de 8 unidades en Mallorca que ahora se han quedado en 4.

En Menorca también comenzó ayer a operar una UVAC, con la previsión de que se active una segunda más adelante (Inicialmente se plantearon 4). La atención específica que prestarán se centrará en los siguientes pacientes: Casos en investigación por Covid-19 con síntomas leves (fiebre, tos, congestión, malestar, etc.); Casos probables o confirmados de Covid-19 con síntomas leves o casos que han requerido hospitalización y han recibido el alta, pero todavía necesitan atención sanitaria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Coronavirus en Mallorca: Diez preguntas y respuestas para conocer la enfermedad

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO