04 de marzo de 2020
04.03.2020
Diario de Mallorca

PSOE y Podemos paralizan en el Congreso la comisión sobre abusos a menores

Armengol defiende su gestión en este ámbito desde 2010, cuando presidía el Consell, y ataca al PP por sus posteriores "recortes" en esta materia

03.03.2020 | 23:30
PSOE y Podemos paralizan en el Congreso la comisión sobre abusos a menores

El PSOE y Unidas Podemos paralizaron ayer en la Mesa del Congreso la admisión de la solicitud de PP y Ciudadanos de crear una comisión para que investigue el caso de los abusos a menores bajo tutela pública en centros de acogida de Balears y la Comunidad Valenciana. Según informaron fuentes parlamentarias, la Mesa decidió por mayoría pedir a los grupos que reformulen la iniciativa al entender que excede del ámbito de control parlamentario del Congreso, ya que no se refiere tanto al Gobierno de la Nación, sino a los autonómicos.

Para la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, esta decisión es "un ejercicio de filibusterismo clásico" para tratar de retrasar la tramitación de la iniciativa, ya que la solicitud de comisión de investigación está "perfectamente formulada". En todo caso, y ante la posición de PSOE y Unidas Podemos, anunció que el PP también va a pedir al Defensor del Pueblo que prepare un informe sobre los centros de menores. "Si no quieren que el Parlamento investigue, vamos a recurrir al Defensor", subrayó.

Precisamente ayer la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, defendió en el pleno del Parlament el trabajo del Govern del Pacto y del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, cuando ella presidía la institución insular, en lo que se refiere a la explotación sexual de menores y afirmó que cuando el PP volvió al poder autonómico en 2011 se produjeron los "recortes en temas sociales y también en lo que se refiere a menores".

"Cuando Madrid les preguntó qué estaban haciendo con el tercer plan estatal contra la explotación sexual a menores presentaron el protocolo que aprobó la izquierda en 2009. Esto es lo que hace la derecha: nada", afirmó Armengol atacando a los populares aunque respondía a un pregunta del líder de Vox, Jorge Campos.

El dirigente del partido de la ultraderecha le preguntó si tenía conocimiento de los casos de explotación a menores ya que se remontaban a 2010, cuando Armengol presidía el Consell, según declaró la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

Armengol replicó que en 2010 "los técnicos advirtieron de un aumento significativo" de los casos de explotación sexual de menores "no solo tutelados" y que era algo que estaba ocurriendo en toda España. En este sentido precisó que el Gobierno estatal publicó en diciembre de 2010 el tercer plan de acción contra la explotación sexual de la infancia y adolescencia, en el que se reflejaba un incremento de los delitos investigados en este ámbito que habían pasado de 597 casos en 2006 a 1403 en 2009. Este es el motivo, según dijo, por el que Santiago menciono 2010 como el año en el que se detectó el aumento de los casos.

Desde entonces, según afirmó, los ejecutivos del Pacto en el Govern y el Consell elaboraron el primer protocolo interdisciplinar para los casos de maltrato infantil, la valoración de abusos sexuales y la formación de profesionales para actuar contra explotación sexual, entre otras medidas. La presidenta sostuvo que esta política continuó hasta que llegó el PP en 2011, con la reducción de los presupuestos en esta materia, y se retomó con el regreso del Pacto al poder autonómico e insular en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.