Dentro de poco más de tres semanas arranca la temporada de verano para las compañías aéreas, en medio de una caída de la demanda por el impacto de la epidemia del coronavirus que se une ya a la previsión a la baja de slots que habían hecho las aerolíneas por la moderación del crecimiento del tráfico aéreo.

Los datos para Son Sant Joan, marcan una bajada del 3,4% en este mes de marzo en asientos programados respecto al mismo periodo del año pasado. No llegan a 1,5 millones de plazas, a fecha del 20 de febrero, según la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Aéreas (AECFA), el organismo designado por el Ministerio de Transportes para el reparto de los slots en los aeropuertos españoles.

La caída en los movimientos de aeronaves programados se eleva al 8%, con 9.390 aviones, respecto a los 10.195 de marzo de 2019.

Hay que tener en cuenta, como siempre recuerdan las aerolíneas, que se trata de su programación para Son Sant Joan, lo cual no quiere decir que esas plazas aéreas se vayan a ocupar. Además, los datos de AECFA son de casi dos semanas atrás, antes de que la crisis sanitaria empezara a cebarse con el tráfico aéreo con la propagación de la epidemia por Europa y el brote en Italia.

De abril a octubre

Con el cambio horario del verano, que se hará el domingo 29 de marzo, empieza la temporada alta para las compañías. Según los datos de la AECFA a fecha del 28 de febrero, en Son Sant Joan entre abril y octubre se calcula un incremento del 2% en asientos (28,6 millones de plazas), mientras que los movimientos de aeronaves descenderán un 3,7%(162.775).

Todos los meses, excepto en octubre, con una bajada del 3,7%, se prevén alzas en la comparativa de asientos reservados por las aerolíneas. Julio y agosto, con más de 4,8 millones de plazas, son los meses en los que habrá más tráfico, un 2,8% y un 3,2%, respectivamente, en comparación con 2019. Yen mayo los asientos, 3,9 millones, crecen un 3,6%.

Por el contrario, en los próximos siete meses se prevé un descenso constante en los movimientos de aeronaves. Sobre todo en junio (-5,7%, 24.560 aviones) y octubre (-8,7%, 17.522). En julio y agosto las aerolíneas han programado un 3,5% menos de movimientos, 27.167 y 27.358. Queda ver cómo les sigue afectando la caída de la demanda por el virus.

Iata

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está solicitando a los reguladores de aviación que suspendan las reglas que rigen el uso de las franjas horarias por el impacto del COVID-19. Estas dictan que las aerolíneas deben operar al menos el 80 % de los 'slots' asignados para no perderlos para la próxima temporada. Pero ante la situación excepcional actual, las compañías están reduciendo rutas en los mercados de Asia y también en Europa.

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