En la Comandancia de Palma se ha presentado esta mañana el plan de igualdad en la Guardia Civil, en un acto que ha sido presidido por la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Una presentación en la que han estado presentes más de medio centenar de guardias civiles femeninas, que se distribuyen entre los diferentes servicios que se prestan.

El plan ha sido presentado por la teniente Marisol Rodríguez, que detallado que en estos momentos de los más de 2.000 agentes que forman parte de la plantilla de Baleares, 190 de ellos son mujeres. Esta cifra representa que el 9.7% de dicha plantilla es femenina, un porcentaje que es superior a la media de la presencia de la mujer en la Guardia Civil.

En esta presentación ha destacado que el Cuerpo pretende ser un referente en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, y ha incidido en el esfuerzo que se ha realizado para desarrollar este observatorio.

La teniente explicó que la mujer entró a formar parte de la Guardia Civil en 1988 y desde entonces su presencia en la institución militar ha ido aumentando.

Ahora mismo, las mujeres ocupan destinos en la práctica totalidad de las unidades y también están presentes en los puestos de mayor responsabilidad. Por esta razón, ha explicado que en estos momentos no existe discriminación entre hombre y mujeres dentro de la institución y que el plan de igualdad, precisamente, va a servir para que se abogue por las mismas oportunidades dentro del cuerpo.

"A un guardia civil no se le puede valorar por ser hombre o mujer, se le valora por su trabajo", señaló la teniente, que afirmó que este plan también pretende marcar las pautas de la conciliación, para que los compromisos familiares no afecten al desarrollo profesional de la mujer. Al mismo tiempo, la teniente ha explicado que existe un protocolo para prevenir o erradicar cualquier posible caso de acoso sexual o trato discriminatorio por razón de sexo dentro de la Guardia Civil.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha dicho que las mujeres de la Guardia Civil están haciendo historia y que pese a que hace relativamente poco tiempo que entró a favor parte de esta institución, su presencia ha servido para ir mejorando las condiciones de igualdad de este país. Ha recordado Aina Calvo que precisamente en estos momentos la directora general de la Guardia Civil es una mujer. "El mérito es de las mujeres, pero también de los hombres que han trabajado para conseguir esta igualdad en la Guardia Civil".