El pleno del Parlament ha rechazado con el voto en contra del resto de partidos, salvo el PP que se ha abstenido, la Proposición de Ley de Vox para derogar la Ley balear de memoria y reconocimiento democráticos.

La votación se ha producido tras un debate en el que, después de la defensa de la propuesta por parte de Sergio Rodríguez, Vox ha recibido duras criticas de Cs, el Pi y los partidos de la izquierda, en especial de estos últimos que la han ubicado como propia de un partido de ultraderecha.

Sin embargo, los mayores esfuerzos de la izquierda en especial de PSIB y Podemos, han sido para intentar que el PP votara también en contra apelando a los populares a "no dejarse arrastrar por la ultraderecha", en palabras de la portavoz socialista Silvia Cano quien ha recordado que el PP votó a favor de buena parte de la Ley que hoy Vox quería que se derogara.

Estos intentos no han tenido éxito. El popular Juan Manuel Lafuente ha justificado la abstencion de su partido en "el mal uso" de la Ley que, a su juciio, hacen las fuerzas del Pacto a las que ha acusado de utilizarla solo para el reconocimiento de las víctimas del franquismo y de de todas las víctimas. Lafuente ha recordado que el PP apoyó, tras negociar, los artículos de la Ley en los que se aceptaron sus enmiendas o las de otros grupos, pero no toda la normativa y ha considerado que se trata de una ley que debería modificarse con el fin de que "condene todos los regimenes totalitarios".

Antes Sergio Rodríguez, diputado de Vox, había defendido su propuesta afirmando que la Ley de menoria histórica balear "crea buenos y malos" y promueve "la división y confrontación entre españoles". Según Rodríguez, la izquierda ha convertido esta normativa en "un instrumento de odio, venganza y rencor para reabrir heridas"

Las palabras de Rodríguez han sido recibidas con duras críticas por los partidos del Pacto, "Su propuesta es un menosprecio y una ofensa a las víctimas", ha dicho Cano a Vox tras afirmar que "hay que tener poca vergüenza" para pronunciarse como lo ha hecho Rodríguez. Esperança Sans, de Podemos , y Joan Mas 'Collet' de Més, se han expresado en el mismo sentido. "No hay paz sin justicia", ha insistido el diputado ecosoberanista quien ha concluido su intervención afirmando que "los fascistas quieren derogar esta Ley, pero los demócratas no se lo permitiremos".

Lina Pons, de El Pi, tampoco ha ahorrado críticas contra Vox. "Ustedes ya ni siquiera nos indignan con su discurso incendiario, sino que ya solo nos dan pena, ustedes solo incitan al odio", ha espetado Pons a los diputados de la ultraderecha.

Patricia Guaps, de Ciudadanos, no ha lanzado descalificativos contra Vox pero sí ha criticado con dureza la presentación de una propuesta "claramente oportunista" con la que "quieren dividir a la sociedad para llenar titulares con sus propuestas políticas vacías" y ha defendido que "ningún partido debería de tratar de dividir en un tema de consenso como este ni de apropiarse de la memoria histórica".