El Servei de Salut está ultimando un plan de contingencia en todos los hospitales públicos de esta comunidad para que estos centros puedan dedicar más espacios y recursos asistenciales a pacientes contagiados por coronavirus en caso de que se produzca un indeseado repunte de nuevos casos, explicó a este diario Eugenia Carandell, directora asistencial del IB-Salut.

Preguntada por si ese plan de contingencia preveía algún trato diferenciado con los pacientes crónicos complejos y los crónicos avanzados, esto es, con aquellas personas que han entrado en una edad avanzada con varias patologías crónicas a sus espaldas y que, hasta el momento, se han mostrado como los más vulnerables ante el nuevo virus, Carandell respondió que el objetivo es exponerles lo mínimo posible a su influencia.

"Debemos evitar en la medida de lo posible que acudan a su centro de salud o a las urgencias de un hospital para evitar que se expongan a un contagio. Por eso es preferible que llamen al 061 en caso de duda e intentaremos que los que presenten cuadros leves no ingresen en el hospital y sean atendidos en sus domicilios", explicó la directora asistencial.

La UVAC, el miércoles

Esta atención domiciliaria será prestada por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) creada a tal efecto y que, adelantó Carandell, "ya podrá comenzar a trabajar este mismo miércoles".

Como ya informó este diario, cada equipo de esta nueva unidad estará formado por un médico, una enfermera y un chófer y la idea es crear, de forma paulatina, ocho de estos equipos para atender las asistencias domiciliarias que sean precisas en Mallorca.

Volviendo al plan de contingencia que se está elaborando para los hospitales públicos, la responsable asistencial explicó que la idea pasa por implementar una respuesta rápida que, ante cualquier repunte del número de afectados por el coronavirus, permita aumentar el número de camas para pacientes infecciosos.

"El plan contempla transformar camas o zonas del hospital en lugares donde atender a pacientes con coronavirus. Organizar de otra manera los flujos de pacientes y la propia actividad asistencial del centro", explicó Carandell recordando que todos los hospitales públicos de Balears podrán atender a pacientes con esta infección.

El hecho de que hasta el momento solo lo haya hecho Son Espases se debe a que el primer caso de coronavirus en las islasprimer caso de coronavirus en las islas, el paciente inglés, se presentó allí por iniciativa propia. Y la segunda infección, la de la mujer recién llegada de Italia, se trata de una usuaria que está asignada al área de Ponent de la isla que cubre asistencialmente el hospital de referencia, puntualizó la directora asistencial.

Carandell añadió que juega a su favor el hecho de que la epidemia de gripe estacional se encuentre en su fase más baja ya que, debido a la semejanza de los síntomas que provocan en el ser humano uno y otro virus, los casos de gripe generan confusión.

De la misma manera, la responsable de los servicios asistenciales del IB-Salut se congratuló de que la expansión del coronavirus haya aumentado. "Normalmente, cuando estas epidemias se hacen más grandes, suele disminuir la agresividad del virus. Este hecho unido a los planes de contención que estamos llevando a cabo nos permitirá tener más tiempo para prepararnos para una epidemia más importante", concluyó.

Protocolo solleric

Por otra parte, la Policía Local de Sóller ha elaborado un protocolo de actuación ante la propagación del coronavirus. El plan establece medidas de autoprotección para los funcionarios municipales y las pautas que deberán seguir los efectivos de emergencias cuando se empiecen a dar casos de la enfermedad en el municipio.

El protocolo, que ha sido suscrito por la alcaldía y diversas concejalías, establece el reparto de gel desinfectante, guantes y mascarillas a trabajadores municipales que tienen contacto directo con terceras personas. Son medidas para la autoprotección de los trabajadores dependientes del ayuntamiento de Sóller, según informó este consistorio.

Además de estas medidas, el protocolo elaborado establece las medidas que deberán llevarse a cabo en el supuesto de que se diagnostique algún caso de coronavirus en el municipio con el fin de coordinarse con otras administraciones públicas.

La Policía ha establecido un protocolo de actuación que implicará a varios departamentos del ayuntamiento. Todas estas medidas de contingencia fueron aprobadas ayer después de que el alcalde de Sóller y varios concejales firmaran el documento presentado por el responsable de la Policía Local.

El dato

Los análisis de las muestras de la mujer aislada por SARS-CoV-2 en el hospital de Son Espases que se enviaron al Centro Nacional de Microbiología de Madrid han dado positivo y confirman así el resultado positivo que dio la prueba rápida que se había realizado previamente en el centro balear. Por este motivo, la mujer permanecerá aislada en el hospital hasta que se produzcan dos resultados negativos consecutivos.

El estudio de contactos con esta mujer realizado por la dirección de Salud Pública ha identificado, hasta ahora, a trece personas que permanecerán en vigilancia activa hasta el próximo 13 de marzo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Salud atenderá en casa a los pacientes con coronavirus sin síntomas graves
  • Los coronavirus leves decidirán si son asistidos en casa o en el hospital

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO