El Govern balear asume que el proyecto de ampliación del aeropuerto aumentará "significativamente" las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el consumo energético. Así queda reflejado en dos informes redactados por la Dirección General de Energía y Cambio Climático a solicitud de Enaire que, sin embargo, no son vinculantes.

"La ampliación de Son Sant Joan supondría un incremento del 15% de CO2, un 17% de óxidos de nitrógeno, un 19% de hidrocarburos, un 20% de monóxido de carbono (altamente nocivo) y un 19% de azufre", detalla el primer informe. Estos tres últimos valores son los más "preocupantes", valoró este martes en un comunicado la conselleria de Transición Energética que dirige Juan Pedro Yllanes.

Asimismo, el documento advierte además de que "hay riesgo de superación de los límites permitidos de emisión de dióxido de nitrógeno".

El Govern también pone de manifiesto la existencia de lagunas importantes en el proyecto de Aena. Por ejemplo, el gestor solo calcula el impacto que tendrá un incremento de los pasajeros en el aeropuerto, pero no calcula cuál será fuera del aeródromo en cuanto a consumo energético o de agua.

Otra de las críticas de peso del Govern al proyecto de Aena es que una mayor emisión de gases "interferirá" en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Palma. Y reprocha al gestor aeroportuario que su plan "no tiene en cuenta los planes estratégicos ni de la isla ni de la Comunidad, tales como la Ley de Cambio Climático o el Plan Director Sectorial de Residuos, entre otros, y contraviene el Acuerdo de París".

El segundo informe que la conselleria de Transición Energética ha enviado a Enaire se centra en el consumo energético que tendrá Son Sant Joan una vez finalizadas las obras. El documento estima un incremento de la potencia de 12 MW -sin descartar que llegue hasta los 51 MW-. Y un aumento del consumo de energía de 14,6 millones de kWh al año, "el equivalente al consumo de 4.300 viviendas", apunta el Govern en su comunicado.

Asimismo, los técnicos del Govern reprochan a Aena "la falta de concreción sobre las medidas de eficiencia energética y la implantación de energías renovables".

Finalmente, el Govern critica que el proyecto de Aena incumple "una serie de puntos" de la Ley de cambio climático como el porcentaje de cubiertas fotovoltaica en el aparcamiento o la imposibilidad de ampliar las infraestructuras de puntos de recarga.

Hace unos días Aena anunció una "reformulación" de su proyecto para responder a las críticas que estaba generando su intención de ampliar el aeropuerto, pero a día de hoy se desconoce en qué consistirán estos cambios.

Yllanes

El conseller de Transición Energética y vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, reclamó ayer a Aena que modifique su proyecto de ampliación de Son Sant Joan para transformarlo en "un proyecto de remodelación".

"Enaire ya tiene los informes para que lo tengan en cuenta. Espero que tengan la responsabilidad de adaptar su proyecto a las exigencias de nuestra ley de cambio climático. De no ser así, reclamaremos la intervención del ministerio de Transición Ecológica para que las obras se ajusten a nuestras exigencias y a los Acuerdos de París.", indicó Yllanes .