El Palau de Congressos de Palma no es la excepción ante el golpe que está significando la epidemia de coronavirusepidemia de coronavirus al turismo de reuniones, incentivos y conferencias. Es el primero que se está viniendo abajo. Tras la anulación del Mobile World Congress, que debió celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero, han seguido cayendo grandes eventos, como la ITB en BerlínITB en Berlín. En Mallorca ahora se trabaja para buscar fechas alternativas a cinco grandes reuniones internacionales que se iban a celebrar entre marzo y abril.

Así lo confirmó ayer Ramón Vidal, director general del Palau de Congressos. "Todos los eventos internacionales están pidiendo cambio de fechas". Lo positivo es que no se han cancelado los congresos previstos a celebrarse en Palma, sino que ahora mismo se les están buscando fechas alternativas para que se lleven a cabo a partir "de junio o julio".

Vidal dijo que se están guiando con políticas flexibles en estos cambios para que no se incurra en más gastos a causa de la propagación de la epidemia del coronavirus.

La celebración de los eventos se está viendo afectada por las recomendaciones de evitar grandes aglomeraciones de personas llegadas de diferentes partes del mundo, a lo que se suma las indicaciones de corporaciones que también están desincentivando los viajes de su personal.

Entre los congresos que se iban a celebrar destacan el HITEC Europe 2010, reunión de la marca de conferencias y exposiciones de tecnología hotelera, que estaba agendado para el 21 de abril, con 500 asistentes. También otro evento de Sony y una reunión de la consultora estadounidense de estrategia global A.T. Kearney, que iba a congregar a mil participantes, entre ellos parte llegados de Asia, se han pospuesto.

"Esperamos que los congresos nacionales se sigan manteniendo", declaró Vidal. Por ahora, siguen adelante los de índole médica. El jueves 5 arranca el XV Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, con 300 asistentes. Y en mayo llegarán a Palma unos 500 participantes al XXVII Congreso SEGHNP de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, al que seguirá el de SEMG, con 2.500 asistentes.