Carles Manera y Ferran Navinés, con la obra La indústria invisible. 1959-2016. El desenvolupament del turisme a l'economia balear, han quedado en segundo lugar del Premi Catalunya de Economía, galardón de carácter bianual que concede el Institut d'Estudis Catalans.

La obra ganadora de 2020 es El Banco de Barcelona 1874-1920. Decadencia y quiebra, de Carles Sudrià y Yolanda Blasco, que analiza la trayectoria de la entidad, pionera en el sistema bancario español que se declaró en suspensión de pagos en diciembre de 1920, cerrando sus puertas de forma definitiva después de sufrir grandes pérdidas. Su desaparición fue interpretada como un signo del fracaso de la burguesía catalana. Sudrià y Blasco analizan las causas de la caída y ofrecen nuevas evidencias sobre el proceso que condujo a su quiebras.

Por su parte, y segun el acta del jurado, la obra de Carles Manera y Ferran Navinés ha quedado en segunda posición del Premi Catalunya de Economía. Manera es catedrático de Historia Económica de la UIB y fue conseller de Economía y Hacienda del Govern entre 2007 y 2011. Y en el año 2003 ganó el Premi Catalunya de Economía con la obra Història del creixement econòmic a Mallorca 1700-2000. Ferran Navinés es doctor en Economia por la Universitat de Barcelona.

La obra La indústria invisible. 1959-2016. se publicó en el año 2018 por la editorial Lleonard Muntaner consiguiendo una amplia repercusión y analiza en sus páginas la situación de Baleares como la economía con la mayor intensidad turística del mundo y la más dependiente de esta actividad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El archipiélago es la economía con la mayor intensidad turística

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO