El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que representa a todas las instituciones colegiales del país, ha sorprendido a propios y a extraños al "desaconsejar" a los facultativos que acudan a "congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19".

Esta recomendación, por tanto, instaría a no asistir a ninguna reunión de este tipo que se celebrara en Son Espases, hasta ahora el único hospital de la isla que ha atendido y lo está haciendo ahora a pacientes con esta infección.

El CGCOM argumenta que "el nuevo coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como trasmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos".

Manuela García, presidenta del Colegio de Médicos de Balears, minimizó esta recomendación asegurando que se trata de un consejo de "máximos para que haya médicos en disposición de tratar a los enfermos ya que ha quedado demostrada la alta infectividad del coronavirus", zanjó la responsable colegial recordando que este pasado fin de semana se ha suspendido por esta causa un congreso médico que debía celebrarse en Sevilla.

Más crítico con la actuación del Consejo General se mostró el presidente del sindicato médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro, para quien este comunicado lanza un mensaje equívoco a la ciudadanía. "Si yo fuera un ciudadano normal y corriente y leyera este mensaje, ¿qué pensaría? Que si los propios médicos actúan así, es que se me está ocultando algo muy grave. Comunicados como este pueden aumentar la neurosis entre la población, generar un plus de acojonitis aguda", opinó el presidente sindical.