La empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) selló ayer el acuerdo de venta de once unidades de tren diésel a la compañía Kenya Railways por un total de 9,6 millones de euros. La firma del contrato se celebró ayer en Palma con la presencia del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y del gerente de SFM, Mateu Capellà. La parte compradora estuvo representada por el embajador de Kenia en España, Richard Opembe; el presidente de Kenya Railways, Pastor Awitta; y el director general de la compañía estatal del país africano, Philip Mainga.

Tal y como anunció este diario hace unos días, la firma del contrato culmina un proceso de negociación iniciado en diciembre del año 2018 y en el que "se ha contado con la colaboración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y también de la compañía Renfe", según explicó ayer la Conselleria.

El material vendido consiste en once unidades diésel dobles, más un remolque, convoyes que SFM no utilizaba desde que se completó el proceso de electrificación de la línea ferroviaria. De esta forma, "se pueden enajenar las unidades diésel y revertir el beneficio de su venta en la mejora de los servicios", apunta SFM.

Los 9,6 millones de euros de la compraventa incluyen el precio de las unidades, las piezas de recambio, el perfilado de las ruedas y la formación del personal de Kenya Railways por parte de SFM. La compañía africana pagará el 20 por ciento del importe en el momento de firmar el contrato y el resto en el momento del traslado de las distintas unidades.

Después de la firma, el conseller Marc Pons ha destacado que el proceso "ha sido largo y complejo", pero expresó su satisfacción por el acuerdo. El conseller destacó que SFM ya ha vendido material a otros países, ya que en mayo de 2017 se vendieron dos unidades dobles a una empresa regional de la Provenza francesa por algo más de un millón de euros. Dos años antes, la misma compañía compró seis unidades dobles por 3,1 millones de euros.

El presidente de la companía Kenya Railways, Pastor Awitta, explicó que la empresa ya ha preparado todo el operativo para trasladar a Kenia las unidades de tren compradas a SFM "lo antes posible". Según indicó, el objetivo de la compañía ferroviaria estatal es que los trenes puedan estar en servicio en Nairobi el próximo mes de abril.

SFM conserva una unidad

Por otra parte, SFM confirmó ayer que una de las unidades diésel "va a ser preservada y conservada en el espacio museístico de Son Carrió", según explicó ayer la asociación Amics del Ferrocarril tras haberlo consultado a la conselleria.

Este colectivo había reclamado que se conservase al menos una unidad doble para dejar constancia de una parte de la historia ferroviaria de Mallorca. Las unidades vendidas han prestado servicio 24 años en la isla.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Serveis Ferroviaris negocia la venta de sus trenes usados a Kenia y Asturias

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO