"Máxima tranquilidad". Ese es el mensaje transmitido ayer tras la reunión celebrada en la conselleria de Turismo entre el titular del departamento, Iago Negueruela, los presidentes de los consells, las patronales y los sindicatos. Mientras tanto, el Govern trabajará a contrarreloj para tratar de mantener el máximo de encuentros que estaban previstos en la feria turística ITB, en Berlín, que debía haber empezado mañana y que se ha cancelado por la epidemia del coronavirus.

La feria berlinesa, la más importante del sector, era clave para reuniones entre empresarios y turoperadores para incentivar las reservas. De momento Negueruela y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, se reunirán con el CEO de Tui, Friedrich Joussen, el jueves en la capital alemana. Es necesario, más ahora si cabe con la alerta sanitaria del Covid-19, tratar de obtener antes de la temporada alta una radiografía de los mercados turísticos en las islas.

Desde la sede de la Conselleria se van a tratar de recuperar las reuniones que se han perdido por la cancelación de la ITB, por ello se pondrán los esfuerzos en organizar un evento en Palma para congregar a los turoperadores del mercado germano. Todavía no hay una fecha prevista, pero se hará lo antes posible.

Más que en el efecto que vaya a tener el coronavirus durante el verano, lo que "preocupa más" es el mes de marzo y abril, con la Semana Santa, que es lo que tenemos a la vuelta de la esquina, comentó el titular de Turismo, tras la reunión mantenida en su Conselleria, en la que también participó Juli Fuster, director general del IB-Salut.

El mensaje, casi al unísono, de todos los agentes participantes en la reunión con Negueruela es de "máxima tranquilidad", teniendo en cuenta, además, que ahora mismo en las islas nos visitan muchos turistas. Hay que "poner en valor" el servicio público sanitario y el privado, que son ejemplares, incidió el conseller.

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, también se refirió las reuniones con los turoperadores que se harán en la isla para incentivar las reservas, además de que desde la patronal se reforzarán los protocolos contra la epidemia con una guía de buenas prácticas para sus asociados, en la que se ha trabajado con el Consejo Español de Turismo (Conestur), que reúne al sector público y el privado.

Nada se da por "perdido"

Hace un par de semanas, las previsiones señalaban que los mercados británico y español tendrían un buen comportamiento, mientras en el alemán "no había mejora", dijo la líder hotelera. "No damos por perdido nada", afirmó categórica Frontera. Los clientes ahora alojados están disfrutando de sus vacaciones, con rutas de senderismo o practicando ciclismo, asegura Frontera. Por tanto, es momento de que salga reforzada la marca España, destacando junto con la calidad hotelera, la seguridad y sanidad del país.

La realidad es que las reservas están ralentizadas y las cancelaciones se centran en los viajes de reuniones e incentivos, más que en los viajes individuales, explicó la presidenta de los hoteleros. El turismo de congresos es el que más está sufriendo de momento. "Hay muchas modificaciones de fechas", destacó Frontera.

Por su parte, los sindicatos aún no se refieren a los efectos que pueda tener en el mercado de trabajo la ralentización del sector turístico, más allá de la incertidumbre que hay en la economía y la preocupación por el efecto de la alerta con el coronavirus en la temporada alta. "Habrá más reuniones para poder reaccionar" ante cancelaciones por el virus, señaló José Luis García, secretario general de CCOO Balears. Alejandro Texías, líder de UGT en Balears dijo que no esperan que se retraigan las contrataciones este año.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se refirió a que se atrasarán un mes las acciones de promoción, ligadas al deporte, previstas en Berlín en principo en esta semana que iba a desarrollarse la ITB. Además se convocarán reuniones con los medios de comunicación especializados y los TTOO tal y como se había dispuesto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los empresarios piden trabajar con el Govern porque tras la fallida ITB "hay mucho en juego
  • La cancelación de la ITB, un mazazo para Balears

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO