Alrededor de 400 personas se concentraron ayer [vea las imágenes] para clamar contra la ampliación de Son Sant Joan y por un cambio de modelo económico, ya que "qui estima Mallorca no la destrueix!" Este y otros lemas fueron coreados ante la Delegación del Gobierno para pedir una isla "más verde, digna y justa" frente al "colapso" que trae seguir con "esta locura de crecimiento ilimitado", como concluyó en su manifiesto la plataforma que lucha por la paralización del proyecto de ampliación encubierta del aeropuerto.

Tras la lectura, las canciones reivindicativas tomaron protagonismo, como la versión del clásico Bella Ciao con una letra en la que destacaron que "ara a Mallorca no volem ampliació de l'aeroport, només volem que decreixi l'aviació". También recordaron, al grito de "sense renou, el Govern no se mou!", que hay que movilizarse para lograr resultados. Por ello, hicieron un último llamamiento a la ciudadanía para que firme las alegaciones, ya que hoy termina el plazo de presentación ante la empresa semipública ENAIRE, la matriz de AENA.

Cambio de modelo

Más de 4.200 personas y más de 140 entidades se han adherido a la campaña para pedir "firmeza ante la emergencia climática, la gestión directa del aeropuerto y un cambio de modelo económico". Tal como afirmó la portavoz de la plataforma, Cati Torres, la ampliación de la capacidad de Son Sant Joan "agravará la crisis climática", por lo que exigen "la paralización de las tres fases del proyecto que están en marcha". Aclaró que la "reformulación anunciada por AENA solo es una parte muy pequeña de las cuatro de la ampliación", un "intento de maquillar" sus intenciones.

En el manifiesto, lamentaron que el "monocultivo turístico" ha provocado el crecimiento de la "presión humana, las plazas turísticas, la urbanización del territorio, el uso de combustibles fósiles, la generación eléctrica y de residuos, el transporte terrestre, la precarización del trabajo, el encarecimiento de la vivienda, las desigualdades sociales..." Lo que significa, en definitiva, que "crece enormemente la posibilidad de llegar al colapso". Con el proyecto de ampliación aeroportuaria, no se conseguirá detener este bucle, advierten, y el Govern balear, que "se ha autoerigido en modelo pionero por sus presuntas políticas para revertir esta situación, mira hacia otro lado".