El Consell de Govern autorizó ayer la contratación, por parte de la conselleria de Salud, del suministro de la vacuna conjugada antineumocócica para 13 serotipos Prevenar 13, en la cual invertirá 1.470.612 euros. Esta vacuna, incluida en el calendario de vacunaciones infantil desde 2016, beneficiará a 10.000 niños de las Illes Balears.

Hay que recordar que en 2015 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud resolvió incluir en el calendario de vacunaciones infantil la vacuna conjugada antineumocócica, dadas las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones. Se acordó que esta inclusión se tenía que hacer en todas las comunidades autónomas antes de diciembre de 2016.

La pauta aprobada para la vacunación universal de salud pública es la de dos dosis a la edad de 2 y 4 meses de vida y una a la edad de 11 meses. En total, tres dosis. Siguiendo esta recomendación, en Balears se decidió empezar a vacunar durante el año 2016 e incluir a todos los niños nacidos desde día 1 de enero de 2016. Por ello, en 2020 se requieren las dosis suficientes para administrar la serie primaria con dos dosis iniciales a los bebés de 2 y 4 meses de edad y una tercera dosis cuando llegan a la edad de 11 meses.

Por otro lado, además de la vacunación universal, hay otras necesidades derivadas de la existencia de niños en condiciones de riesgo específico de sufrir complicaciones graves de la enfermedad neumocócica que por edad no están cubiertos con esta vacunación universal y que, sin embargo, también necesitan ser vacunados. Para este grupo se ha previsto la compra de 3.000 dosis. En total, se adquirirán 33.000 vacunas, que se pondrán en 2020.

Serotipos dominantes

Hay que tener en cuenta la situación epidemiológica del neumococo en nuestro medio, y en este sentido en España los serotipos predominantes del neumococo, según datos del Instituto de Salud Carlos III, son el 1, el 3, el 7F y el 19A, que están entre los principales causantes de patología invasiva. De estos serotipos el predominante en niños menores de 5 años es el 19A. Además, este mismo serotipo está frecuentemente relacionado con resistencias a antibióticos.