El Servei de Salut anunció ayer la apertura de hasta 74 camas en el hospital de Son Espases, 54 en el de Son Llàtzer y 7 en el de Can Misses. Un total de 135 camas que, justificó en un comunicado, se abrirán “para responder al incremento de la actividad asistencial en las urgencias de los hospitales y de los centros de Atención Primaria, porque para esta época del año se prevé que aumente el número de casos de gripe. El objetivo es dar una respuesta rápida durante las semanas en que se registran las tasas de gripe más altas”, añadía la nota.

Pero curiosamente este anuncio se produce cuando la gripe se encuentra en su fase epidémica más baja. Según datos facilitados por la Red Centinela de Gripe del Servei d’Epidemiologia de Balears, durante la semana del 17 al 23 de febrero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 72,48 casos, muy inferior a los 127,47 registrados la semana anterior (del 10 al 16 de febrero).

Así la actividad epidémica continúa siendo de nivel bajo y se inicia una evolución descendente. La tasa de Balears comienza a igualarse con la estatal, situada en los 97,8 casos por 100.000 habitantes y también registra un descenso del número de casos, pasando de un nivel medio a nivel bajo.

Centrados en el coronavirus

Precisamente la consellera de Salud. Patricia Gómez, señaló el pasado jueves en el transcurso de una sesión informativa sobre el coronavirus dirigida a los medios de comunicación que “el hecho de que la incidencia de la gripe está bajando nos permitirá concentrar nuestros esfuerzos en el coronavirus”.

Y ahora, veinticuatro horas después, el Servei de Salut anuncia la apertura de 135 camas que suelen abrirse a finales de año para hacer frente a los momentos más críticos de la circulación del virus estacional por las islas, entre mediados de enero y mediados de febrero.