Costaba imaginarse que la mayor feria turística del mundo llegara a no abrir sus puertas. Que desde la industria se tomara finalmente la decisión de no reunir a los representantes de más de 10.000 empresas. Sin embargo, el coronavirus ha dejado fuera de juego a la ITB: el encuentro que se iba a celebrar entre el 4 y el 8 de marzo en Berlín se canceló ayer por la tarde.

Es todo un mazazo para Balears que la organización berlinesa transmitió a través de un comunicado. Se trata no solo de la principal feria turística para el archipiélago por celebrarse en la capital del mercado alemán, sino la que sirve para tomarle el pulso a la temporada en ciernes.

María Frontera resumía ayer con una frase lo que supone la suspensión para los empresarios de las islas: “Imagine todo lo que íbamos a hacer”. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca se refirió a los acuerdos y contratos que se cierran cada año en Berlín.

Allí medimos la temporada”, al celebrarse justo cuando va a arrancar la época de mayor actividad turística y se celebra “en nuestro principal mercado emisor”, agregó Frontera. Ante la suspensión no quedará más remedio que recurrir a reuniones con agentes locales de los turoperadores o bien organizar encuentros telemáticos. Al respecto, la presidenta de los hoteleros subraya que “todos trabajamos continuamente”, más allá de los encuentros cara a cara en las ferias, para incentivar las ventas en el sector.

El Govern, tras conocerse la noticia, ayer por la tarde, hacía su primera valoración a través de un comunicado en el que lamentaba el anuncio de la organización de cancelar “la principal cita del turismo internacional para el archipiélagojunto con la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid.

El Consolat de Mar también destaca que el mercado alemán es el primero en importancia para Balears y “la presencia isleña en la capital alemana suponía un punto de encuentro clave para conocer de primera mano el estado del turismo emisor germano” hacia el archipiélago.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, anunció a través de la nota de prensa que convoca a los agentes turísticos de las islas y a los consells insulares este lunes en la sede de su departamento. En la cita se valorará y analizará la situación en que queda Balears.

“Sensación de tranquilidad”

Y es que hasta el último momento se ha tratado de posponer la decisión de anular la ITB. Nadie quería llegar a imaginarse lo que supondría la suspensión porque “no se puede lanzar esa señal cuando pedimos calma y queremos transmitir una sensación de tranquilidad” a los turistas, esgrimían fuentes del sector la víspera de la cancelación.

La presidenta Catalina Cladera llegó a presentar en rueda de prensa el pasado jueves las acciones promocionales que se habían preparado para la ITB. En esta ocasión se había elegido el turismo deportivo para atraer a los alemanes. Con simuladores virtuales de golf y tenis y deportistas que iban a acudir como embajadores, entre ellos el ciclista Joan Llaneras, se iba a hacer hincapié en una oferta que sirve para desestacionalizar el turismo. También iba a haber promociones en centros comerciales. El presupuesto asignado por Cladera eran 60.000 euros.

Por contra, el conseller Negueruela fue más cauto. Se había previsto que ayer haría pública la agenda preparada por la Aetib, con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Sin embargo, como ya el jueves trascendió que la organización de la ITB, que había previsto medidas de prevención, anunciaría ayer si habría o no feria, Turismo decidió no hacer públicos sus planes. Ahora queda valorar qué pérdidas tendrá el sector con la suspensión.