La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó este sábado en su discurso institucional por el Dia de Balears que "España debe parecerse menos a la centralidad de Madrid y más a la realidad plural y diversa de un territorio que convive con fenómenos de apariencia antagónica", en refeerencia a las islas.

"El Estado tiene que dar respuesta a la España que se vacía, sin duda, pero también a la que se llena y tiene que atender los efectos derivados de su dinamismo. Porque cuando hablamos de un nuevo modelo de financiación, hablamos sobre todo de justicia social, de sanidad, de educación, de recursos para dar oportunidades a nuestros jóvenes y mejorar la vida de nuestros mayores; hablamos de sostenibilidad, de recursos para renovables y para mejorar la protección de nuestras costas, nuestro paisaje", resaltó insistiendo en la necesidad de "un Estado que se parezca más a nuestra Comunidad".

Armengol cerró con su intervención el acto institucional de entrega de las Medalla de Oro de la Comunidad al pintor ibicenco Rafel Tur i Costa y a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, así como los catorce Premis Ramon Llull concedidos este año a Premi Born de Teatre, al fotógrafo Javier Adolfo Coll Pons, a las maestras de Formentera Pilar Castelló y Esperança Riera, a la periodista Pilar Bonet, a la diseñadora Rosa Esteva (Cortana), al triatleta Mario Mola, a la nadadora Catalina Corró, al activista e investigador Xavier Pastor, al ginecólogo Javier Cortés Bordoy, a Gordiola Vidrios de Arte, al sector balear de la Pesca Profesional, representado por la Federación de Cofradías de Pescadores, a RTVE Illes Balears por el 40 aniversario del Informatiu balear y a la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Balears (CONGDIB).

La jefa del Ejecutivo balear utilizó la trayectoria y logros de los galardonados para resaltar cuestiones de actualidad. Así, por ejemplo, al repasar el Premi Ramon Llull al doctor Javier Cortés se refirió al coronavirus afirmando que el compromiso del ginecólogo, "como el de miles de profesionales sanitarios" dan tranquilidad a todos los ciudadanos. "En momentos de preocupación sanitaria mundial, sabemos que nuestra salud está en las mejores manos", aseguró Armengol.

A lo largo de su discurso la presidenta incidió en las "contradicciones" que caracterizan nuestro mundo para identificar los retos de Balears en distintos ámbitos. En este contexto, mencionó implícitamente el escándalo de los abusos sexuales a menores tutelados, aunque sin profundizar ni identificar el problema en las islas, sino dentro de un contexto global junto a la violencia machista o la explotación y tráfico de mujeres.

"En las últimas décadas hemos construido una sociedad global que ensalza los derechos humanos, pero que a la vez convive con la violencia inaceptable del machismo asesino, con el negocio denigrante de la explotación y el tráfico de mujeres y con la depravación repugnante de quienes abusan de los menores", dijo Armengol.

La presidenta acabó su intervención con una llamada a todos los ciudadanos de las islas a "sumar" con el fin de "lograr los objetivos comunes de sostenibilidad ambiental, justicia social y prosperidad compartida".

Pilar Bonet

La periodista Pilar Bonet agradeció en nombre de los catorce galardonados con el Premi Ramon Llull este reconocimiento, destacando la "identidad mediterránea" como el elemento "intangible" que une a todos ellos. Bonet aprovechó para hacer una llamada de atención ante las tensiones en el Mediterráneo del Sur, los conflictos violentos y "las desigualdades que separan el Sur del Mediterráneo de nuestras costas". En este sentido apeló a "seguir el espíritu de Ramon Llull" con esa "identidad" que debería ser "tolerante, abierta y responsable". El pintor Rafel Tur, por su parte, agradeció en su nombre y en el de la Orquestra Simfònica de Balears las Medallas de Oro de la Comunidad y resaltó la importancia, "tras años de lucha creativa", de que su trabajo "sea considerado de interés por este agitado mundo de la cultura". La Orquestra Sinfònica puso el cierre al acto de entrega de Medallas de Oro de la Comunidad y Premis Ramon Llull con la interpretación a cargo de quince de sus miembros de la obra de Antoni Mairata dedicada a la Serra de Tramuntana. El acto, presentado por el actor Miquel Àngel Torrens, contó además con la actuación del grupo Maico.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Conceden la medalla de Oro de Baleares al pintor Rafel Tur y a la Orquestra Simfònica

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO