Costaba mucho llegar a imaginar que se llegaría a esta situación. A pesar de que durante toda la semana se barruntaba con la posibilidad de que no se celebrara la ITB, hasta este jueves no caló de verdad la posibilidad, que este viernes se ha confirmado con la cancelación de la feria berlinesa. "Imagine todo lo que íbamos a hacer en Berlín", ha declarado María Frontera a este diario. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca se refiere a la multitud de contratos que empresarios y turoperadores cierran en cada feria.

"Allí medimos la temporada", por su cercanía con el inicio de la época de mayor actividad hotelera explica Frontera, además de que se celebra en "nuestro principal mercado emisor", añade la líder de los hoteleros mallorquines. "Se ha suspendido una de las principales ferias del sector".

La presidenta de la FEHM afirma que ahora los empresarios tendrán que "activar otras medidas" para cerrar acuerdos y contratos, como recurrir a reuniones con los agentes locales de los turoperadores o bien hacer encuentros telemáticos. Frontera recuerda que "todos trabajamos continuamente" para incentivar las ventas en el sector.