Tres alumnos de la UIB que están haciendo una beca Erasmus en Italia han solicitado volver. Así lo informó ayer la Universitat de les Illes Balears, que señaló que facilitará el retorno de los alumnos que lo pidan. A día de hoy 23 estudiantes están desplazados al norte de Italia.

Desde el comienzo de la semana, la Universitat ha estado en contacto con los estudiantes que cursan un Erasmus en Italia durante el segundo semestre. Les ha hecho saber que está a su disposición para resolver dudas y transmitirles las recomendaciones e informaciones relacionadas con el coronavirus que puedan afectar su estancia. Los tres estudiantes que han solicitado volver de Italia lo plantean como un retorno provisional, mientras sus universidades permanecen cerradas y se esclarece la situación académica. Hasta ahora, nadie ha renunciado a la beca y todos piensan en regresar al país transalpino cuando se pueda.

Ante la recomendación del ministerio de Sanidad de no viajar a las zonas más afectadas por el virus y las peticiones hechas por parte de algunos alumnos, la UIB, éste, "en cumplimiento del compromiso de ofrecer a sus estudiantes la máxima protección y apoyo", facilita la vuelta a las islas a los alumnos desplazados a la zona afectada y que "hayan decidido libremente" reincorporarse para cursar aquí el segundo semestre. Este apoyo lo extiende también a quienes todavía están en Balears pero debían viajar a Italia en breve para iniciar su beca.

La UIB ha señalado que pesar de que la situación general en las universidades del norte de Italia es "de normalidad" y la mayoría de estudiantes han asegurado que "están tranquilos y se sienten seguros", algunos sí han pedido de volver provisionalmente a la UIB por motivos diversos.

Así mismo, la Universitat ha contactado con los alumnos italianos que ha acogido este segundo semestre para hacerles llegar las recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias para personas procedentes de zonas de riesgo. Desde principio de curso han llegado a la UIB treinta alumnos italianos con una estancia anual a través de programas de movilidad. El segundo semestre han venido treinta y ocho más. El Servicio de Relaciones Internacionales ha contactado con ellos y les ha recomendado que, si tienen síntomas de gripe, como por ejemplo fiebre, tos o dificultades respiratorias, se queden a su casa y contacten con los servicios de salud telefoneando al 061.

Además, el vicerrectorado de Investigación e Internacionalización está en contacto con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que coordina los programas de movilidad, por si emite instrucciones más concretas que puedan afectar los estudiantes de Erasmus. La UIB también está pendiente de cualquier notificación de las universidades italianas, y de las comunicaciones de los ministerios de Sanidad y de Exteriores y de la conselleria de Salud para disponer de información actualizada.

La Universitat tiene diferentes programas de movilidad e intercambio de alumnos que gestiona el Servicio de Relaciones Internacionales. En total, el curso 2019-20 tiene 490 alumnos entrantes y 321 salientes. Una treintena eligió Italia para continuar la formación, diecinueve de los cuales han empezado este segundo cuatrimestre. Ahora, en total son veintitrés los que cursan los estudios en universidades del norte del país.

Así mismo, a principio de semana la UIB creó una comisión, encabezada por el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, Antoni Aguiló, para estar al tanto de otras posibles casuísticas derivadas de viajes o desplazamientos de los miembros de la comunidad universitaria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Caterina Fiol: "Estoy en el epicentro de la psicosis por el coronavirus"
  • "El miedo a quedarme aislada en Italia por el coronavirus me hizo cancelar el viaje"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO