Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Riay Tatary: "El Islam no es extranjero: aquí viven dos millones de musulmanes y casi la mitad son españoles"

Cree un error "ir contra el velo por ser feminista" ya que, asegura, las mujeres deciden llevarlo o no "con libertad"

P ¿Cuántos musulmanes viven España?

R En España son más de dos millones. Casi la mitad son españoles y el resto, extranjeros de varias nacionalidades. En Balears, el 17% de la población es musulmana.

P ¿Cómo es la relación entre los musulmanes y el resto de la población?

R Está totalmente normalizada, los musulmanes han sabido siempre convivir. No hay ningún país en el mundo que no tenga su comunidad musulmana. Sí hay algunos casos de rechazo, la islamofobia sí preocupa mucho a la comunidad.

P Desde partidos de ultraderecha se han lanzado mensajes contra la religión musulmana.

R Es un error atacar a una parte de la sociedad. Considerar al Islam extranjero es una farsa, ahora tenemos ya la tercera y la cuarta generación nacida aquí en España. ¿Hasta cuándo entonces vamos a considerar a los musulmanes como extranjeros? No es justo. Quien ataca para arañar unos votos está en un error garrafal.Nosotros defendemos remar todos a favor de la convivencia.

P Este partido ya tiene representación institucional, ¿han notado un empeoramiento de la convivencia?

R No, no hay nada palpable, pero eso sí, en los medios siempre sale eso y en internet, igual. Por eso hay preocupación, especialmente para los más jóvenes,que ven esta no aceptación por razón de fe. El panorama antes era monolítico, ahora es diverso y hace falta que la gente razone y vea que no todo vale.

P En Balears a partir del año que viene los padres podrán elegir la asignatura de Islam en el colegio. ¿Cuantos niños en España la están recibiendo?

R Hay más de 300.000 alumnos en edad escolar en todas las etapas que podrían recibir, pero como máximo la reciben unos 20.000, la mayoría en Ceuta y Melilla. Tenemos contacto con todas las comunidades por este tema, solo una no nos ha contestado:Murcia. Para nosotros este tema es muy importante, esto ayuda a establecer una comunidad musulmana, especialmente en pueblos pequeños, etcétera, y le da vida a estos pueblos.

P ¿Es una manera de evitar la radicalización?

R Eso es un punto de vista de parte de la Administración, pero lo esencial es que los hijos de musulmanes reciban de forma correcta la formación religiosa islámica y unificar los criterios y saber que el Islam no es todo lo que se vierte en internet, sino que hay unas normas. Un musulmán ha de tener gente altamente preparada para formarse sólidamente y así no caerá en la trampa.

P ¿Qué más derechos recogidos en los Acuerdos de Cooperación de 1992 reclaman?

R El tema de la educación es la joya de la corona. En enseñanza, hemos tardado 25 años en tener 40 profesores y en 25 meses, los hemos doblado. Trabajamos otras cosas. Antes había cuatro cementerios en toda España y ahora hay 37. Antes tampoco teníamos imanes en la cárcel para atender a los reclusos, ahora tenemos 20. Todo esto va desarrollándose, pero falta el empuje necesario para normalizar nuestra vida dentro de la sociedad.

P ¿Reclaman una casilla para obtener financiación como la que tiene la Iglesia Católica en la declaración de la renta?

R Esto lo hemos hecho para que la gente pueda comparar. Nosotros no tenemos esta ventaja. Tenemos una ayuda sencilla para el órgano representativo de los musulmanes en España y hemos sondeado que puede ser rentable para nosotros también la casilla u otra forma que sea digna para nosotros para poder llevar la misión de la Comisión Islámica de forma adecuada.

P La Iglesia Católica pierde fieles y le cuesta atraer a los jóvenes. ¿Le sucede lo mismo al islam?

R No creo. En las mezquitas vemos personas de todas las edades, vienen las familias. Puede haber un caso, pero no es la excepción que confirma el artista.

P Se acusa al islam de machista.

R Porque no se conoce la religión.

P La falta de derechos de las mujeres que viven en países donde es religión oficial no ayuda a cambiar esta visión.

R Es una forma de concebir la vida distinta, no quiere decir absolutamente nada. La única mujer que se menciona en el Corán es María, la madre de Jesús, es el ejemplo de la misericordia, el valor máximo de los musulmanes. La mujer encarna la misericordia, no quiere decir apartarla, sino al revés. En los tiempos de Al-ándalus, las doctoras del islam, tenían sus asientos en la mezquita, igual que los hombres y daban clases . Ahora pueden oficiar la oración, hay unas normas y hay que seguirlas, pero nada más. No hay una diferencia entre hombre y mujer, especialmente en la creencia en todos los aspectos. Fíjate que desde hace muchos años hay más estudiantes universitarias que hombres y están ocupando puestos de forma muy adecuada y no hace falta una campaña para hacerlo.

P ¿España ha superado el debate del velo?

R No. Hay gente que lo asocia a otros valores que no son los suyos. Es una norma que permite a la mujer ponerlo. Nosotros nunca hemos olvidado a nadie, ni ponerlo ni quitarlo. Esta es la postura de la Comisión Islámica de España y la postura islámica en general. En la mezquita tenemos más de mil alumnos y hay chicas que vienen con velo y otras sin. Hay que respetar esa libertad. Luchar contra el velo por ser feminista no es un acierto, igual que lo que estamos viendo respecto al Islam en sí.

P Tras las atentados de Barcelona, ¿notaron un cambio en relación con el resto de la sociedad?

R Se notó más tras los atentados de París. También se notó el 11-S, más que el 11-M. Porque en Madrid y en Barcelona la gente nos conoce perfectamente, saben cómo somos. Ahora, en todas las creencias, ideologías hay extremos y también nos afecta a nosotros, pero no representa absolutamente a los musulmanes.

P ¿Notan la vigilancia de las mezquitas?

R Creo que han cambiado de idea, llevamos casi 20 años intentando convencer a los aparatos de seguridad de que el extremismo no está en la mezquita ni en el imán, está en internet. La mezquita es un oasis de paz. Y si se detecta que hay una persona que no es la adecuada, la propia comunidad lo quita.

Compartir el artículo

stats