Francisco Berga Montaner, exalumno de la Universitat de les Illes Balears, ha obtenido la sexta mejor nota de España en los exámenes QIR (Químico Interno Residente).

Estas pruebas son el equivalente al MIR de los médicos. En esta última edición más de 300 aspirantes se presentaron para lograr una de las quince plazas de formación sanitaria especializada que se ofrecen en hospitales públicos de todo el país. En Química hay tres especialidades de cuatro años de formación: Análisis Clínica; Bioquímica Clínica y Microbiología, además de una especialidad de tres años, Radiofarmacia.

Francisco Berga se licenció en Química en la UIB en 2012 y curso siguiente cursó el Máster en Ciencia y Tecnología Química. En 2016 se doctoró con una investigación que realizó en el marco de actividades investigadores del grupo de Litiásis Renal y Biomineralización. También fue parte de la primera promoción de jóvenes cualificados que se incorporó a la UIB con el programa SOIB Joven - Calificados Sector Público, financiado por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Garantía Juvenil.

Superar el examen permite a los aprobados con plaza seguir un periodo de formación remunerada en el laboratorio de un hospital. Al acabarlo obtienen el título de especialista, además de los años de experiencia.

La elección de plazas es el día 20 de abril y Berga quiere elegir Son Espases como primera opción. El químico valora haber aprobado QIR este año ya que se oferta plaza en el hospital de referencia de Palma. El año pasado quedó cerca, pero de haber aprobado no habría tenido opción de elegir plaza en Son Espases. Este año, solo han quedado cinco personas por delante de él y confía en que ninguna de ellas elija Palma como primera opción.