La gran cita del turismo en la que cada año se vaticina el comportamiento de la próxima temporada turística está cada vez más en el aire. Mientras día tras día, desde mediados de febrero, con la epidemia del coronavirus, la organización de la feria turística ITB, programada entre el 4 y el 8 de marzo, ha ido informando de la incorporación de más medidas higiénicas en el recinto y este miércoles se ha endurecido el acceso a las personas procedentes de las zonas de riesgo, ahora su celebración depende una comisión que valorará la situación con la propagación de casos de la enfermedad por Europa.

Este viernes se reunirá una comisión formada por el equipo de crisis del ministerio de Salud con los responsables de la feria, en la que también participarán representantes del ministerio de Interior, según publica Hosteltur con información recogida en medios alemanes.

Según FVW, el ministro de Interior alemán ha destacado que la protección de la salud y los intereses económicos tendrían que sopesarse a la hora de tomar una decisión final, valorando también cuántas personas procederán de China y de otros países afectados.

El diario Berliner Zeitung publica que el ministro de Interior, Horst Seehofer (CSU), se ha pronunciado a favor de cancelar la ITB de Berlín debido a la propagación del virus. "Personalmente, creo que no debería hacerse", dijo Seehofer. El equipo de crisis del Gobierno federal fijará una recomendación firme este viernes. La cancelación de un evento tan grande se debería a "fuerza mayor". La decisión final recae en el Estado de Berlín.

Desde el sector turístico se teme la decisión, pues se quiere mantener un mensaje de calma desde la industria por el efecto que podría tener en la contratación de vacaciones y una activación en cascada de las cancelaciones.

Como publicó ayer este diario, se requiere que los visitantes y expositores firmen una declaración en virtud de la la prevención control de enfermedades infecciosas. En ella se consulta sobre si se forma parte del grupo de riesgo del COVID-19. En concreto se pregunta si se ha visitado en los últimos 14 días las provincias afectadas de China, Irán, Italia y Corea del Sur.

También si se ha estado en contacto con personas infectadas y si se han tenido síntomas como tos, estornudos, dolor de garganta o fiebre.

El documento firmado se debe portar cada día en la feria. Y solo se permite el acceso si no se da ninguna de las circunstancias planteadas en el documento.