Uno de cada cuatro alumnos de Balears presenta sobrepeso u obesidad, informó la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en el Parlament, donde compareció para informar sobre el cumplimiento del decreto que prohibió vender bebidas azucaradas, bollería industrial y golosinas en los colegios.

El dato procede del último Estudio sobre la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en las Illes Balears, una encuesta elaborada entre los alumnos a lo largo del curso 2016-2017 que dibuja los hábitos de los menores a la hora de alimentarse, informó la Conselleria. Gómez compareció voluntariamente en la comisión de Salud del Parlament para dar cuenta del cumplimiento del Decreto 39/2019, de 17 de mayo, sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de las islas, que busca favorecer una alimentación saludable, basada en los principios básicos del patrón de la dieta mediterránea.

La consellera destacó que varios estudios ponen de manifiesto la necesidad de fomentar hábitos alimentarios saludables, como el estudio PREDIMED, en el que participan un grupo de investigadores de Balears, que indica que la dieta mediterránea se asocia a una esperanza de vida más elevada. Este estudio, realizado en once centros de todo el Estado, muestra una reducción del 30 % de los casos de infarto de miocardio, diabetes, ictus o muerte por causa cardiovascular.

Gómez justificó el decreto en la responsabilidad de las autoridades sanitarias de sensibilizar a la población y realizar una tarea pedagógica. Entre otras medidas, el decreto fija los requisitos que han de cumplir los menús que se sirven en bares, cafeterías y restaurantes de centros sanitarios, centros educativos públicos, privados y concertados, y también en las dependencias sanitarias públicas.