El Consejo Ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la creación de la Comisión de Expertos en relación con los casos de abusos y explotación sexual en el ámbito de las personas menores tuteladas.

El acuerdo incluye el reglamento de funcionamiento y la estructura.

La creación de la Comisión de Expertos obtuvo el apoyo del Pleno del Consell de Mallorca en la sesión plenaria del pasado 13 de febrero.

Los objetivos de la Comisión, según ha informado el Consell en un comunicado, son analizar las circunstancias de la explotación sexual a menores tutelados, así como proponer mejoras y actuaciones que se puedan aplicar a la red de protección de menores tutelados de Mallorca.

La Comisión estará formada por s un coordinador, nombrado por el Consejo Ejecutivo, y seis vocales, dos de los cuales serán designados de entre los profesionales del Servicio de Infancia y Familia del IMAS; dos a propuesta de los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell de Mallorca; uno a propuesta de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (FEIAB), y uno a propuesta de la Universidad de las Islas Baleares.

La Comisión de Expertos ha de quedar constituida en un plazo de quince días desde la aprobación por el Consejo Rector del IMAS y emitirá un informe de análisis de situación y de propuestas de mejora tres meses después de constituirse.

El equipo de gobierno ha exhortado al Consejo Rector a cumplir el mandato derivado de la moción aprobada en el pleno del 13 de febrero, que en punto 2 insta a «debatir y rendir cuentas sobre la gestión de las actuaciones llevadas a cabo con relación a los hechos sucedidos el pasado diciembre ", que permitiría a los equipos directivos del IMAS de las cuatro últimas legislaturas a dar cuentas de la gestión llevada a cabo durante su mandato.