Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca (PP, Ciudadanos y El Pi) han vuelto a registrar hoy un documento donde reclaman al pleno de la institución que se constituya una comisión de investigación oficial sobre la explotación sexual de menores tutelados. Aseguran que no participarán en "paripés" de comisión de expertos y tampoco en la comisión de responsabilidad política que se "han sacado de la manga" ahora el Pacto de Izquierdas y que desvela hoy este periódico.

El popular Llorenç Galmés ha denunciado que el PSOE lo que quiere es evitar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "comparezca para ser investigada por su gestión en menores". Hay que recordar que el experto que renunció a coordinar la comisión de expertos, Jorge Carlos Fernández Del Valle, trabajó en el Consell en la época Armengol para diseñar el actual sistema de menores tutelados.

Hoy se han reunido los portavoces de los grupos políticos con la consellera de Presidencia, Teresa Suárez. El objetivo era consensuar la comnisión de expertos y empezar a trabajar en la comisión de responsabilidad política dentro del IMAS para evaluar la gestión de los diferentes cargos. Xisca Mora (El Pi), Beatriz Camiña (C´s) y Llorenç Galmés (PP) han anunciado que no participarán en unos organismos que son "un verdadero paripé con la única finalidad de evitar la comisión de investigación en el pleno del Consell que dirima las responsabilidades sobre menores y que es el órgano que contempla el reglamento". Por ello, han registrado una nueva petición de constituir una comisión de investigación que ahora deberá volver a debatir la institución insular.

La oposición califica la comisión de expertos de "manipulada" al estar formada por un coordinador que elige la presidencia del Consell, dos miembros que elige el IMAS, uno experto de la UIB y uno de la entidades de menores. Luego sólo habrá dos expertos elegidos por los partidos políticos que deberán ser consensuado por todos los grupos.

Tras la reunión, la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, ha explicado que el encuentro "era para empezar a trabajar en la constitución de las comisiones, pero la oposición ya ha venido con su hoja de ruta de boicotear y ya habían convocado a la prensa". Suárez ha indicado también que su idea de la comisión de expertos era la de un órgano "muy técnico" y que después están "trabajando en la comisión de responsabilidad política como un foro de debate donde pueda discutir y analizar la gestión política en tema de menores".