"Estamos a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare que el coronavirus tiene capacidad pandémica (que se extienda por varios países), esto es, cuando se confirme que hay un segundo foco mundial con una trasmisión sostenible entre la población de la zona", anticipa Jordi Reina, virólogo de Son Espases especialista en esta crisis sanitaria.

Esta cadena de contagios en varias regiones del norte de Italia abriría la vía a esta declaración, opina el especialista diferenciando esta expansión en otro foco mundial (Europa) de anteriores contagios dados en otros países del área del foco inicial, China, como Corea del Sur, porque ambos pertenecen a la misma área geográfica (Asia).

En ese contexto, el virólogo recuerda que se aceptaría que el coronavirus ya está circulando sin impedimento y contagiando a la mayoría de la población. "Por lo tanto, no realizaríamos frotis ni confirmaríamos los contagios ni controlaríamos la evolución de sus contactos. Los pacientes que tengan síntomas leves pasarían la enfermedad en su casa como si fuera una gripe. Solo nos ocuparíamos de los casos que cursen con una clínica más grave como las neumonías, que serán hospitalizados y controlados", diferencia el especialista.

"El coronavirus ya ha entrado en Europa y lo ha hecho para quedarse", sentencia Reina, profesional que no está de acuerdo con las cuarentenas, aislamientos y cierres de fronteras y aeropuertos como medidas eficaces para frenar la expansión del virus. La mayor afectación de un país u otro dependerá "de la intensidad de su relación con Italia", sostiene Reina.

Sobre las drásticas medidas adoptadas por este último país, el virólogo aventura que podría tratarse de una actuación de cara al resto de países europeos para subrayar los esfuerzos que está llevando a cabo para evitar que el virus se disemine por el resto del continente.

El especialista se mostró por último especialmente preocupado por el hecho constatado de que hay personas, que definió como "propagadores asintomáticos", capaces de trasmitir el virus sin tener ningún síntoma. Por esto y por el hecho de que se haya establecido el periodo de incubación del virus en 14 días, Reina concluye calificando de "inútiles", las tomas de temperaturas a pasajeros que se están haciendo en los aeropuertos italianos.

Por último, Reina se sumó a los llamamientos a la tranquilidad efectuados por la mañana por la consellera Patricia Gómez recordando que la pandemia de gripe A decretada en 2009 provocó 6 muertes en Son Espases y la alarma generada no fue mayor.

Eivissa y Menorca

Salud informó ayer que está analizando muestras recogidas de una persona que ha llegado a Eivissa procedente de Italia por si se tratara de un posible caso de coronavirus. La muestra se analizará en el hospital de Son Espases de Palma y los resultados se podrían conocer previsiblemente ayer. Al cierre de edición esta información no había sido facilitada. Mientras, el área de salud de Menorca activó el protocolo por coronavirus ante las sospechas de un posible caso, de una persona procedente de Italia.