El catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández del Valle, fichado por el Consell de Mallorca de Catalina Cladera para acabar con la explotación sexual infantil, renunció el domingo al cargo. La información desvelada por este periódico de que Fernández del Valle ya fue contratado por Francina ArmengolFernández del Valle ya fue contratado por Francina Armengol, cobrando 60.000 euros entre 2008 y 2009, para diseñar los sistemas de protección de los menores que ahora se consideran fracasados, es uno de los principales motivos de la renuncia. El abandono del profesor asturiano deja descabezada la comisión de expertos para buscar soluciones al escándalo.

El presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, aseguró ayer que el catedrático asturiano renunció por la "politización del PP y Vox". Rechazó que sus métodos con menores implantados en la época que presidía el Consell Francina Armengol hayan fracasado: "Si no han funcionado ha sido por los recortes que aplicó el PP" en la legislatura 2011-2015.

Fernández del Valle comunicó a los responsables del Institut Mallorquí d'Afers Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca que no quiere presidir la comisión de expertos. En declaraciones a Radio Mallorca-Cadena Ser, el catedrático de la Universidad de Oviedo reconoció que la información publicada este fin de semana por Diario de Mallorca, que le atribuía el fracaso de algunos protocolos de menores tutelados, y las críticas del PP por haber trabajado con el Consell cuando lo presidió el PSOE le llevaron a renunciar a la coordinación de la comisión de expertos. En estas mismas declaraciones aseguró también que "meterse ahí ahora mismo es estar en una zona de guerra donde todo el mundo va a otra cosa, y por lo tanto, no se dan las condiciones en la isla para que en una comisión podamos hacer un trabajo medianamente razonable". Añadió que era la primera vez que en 30 años de trabajo con menores se había encontrado tal "algarabía política".

El profesor asturiano cobró 42.000 euros en 2008 y 18.000 en 2009 para implantar el concepto conocido como la Evaluación y Registro en Acogimiento Residencia (SERAR) en las entidades colaboradores del Consell que trabajan con menores. Se trata de un concepto popularizado por el propio Fernández Del Valle. Por consiguiente, tal y como desveló este periódico el sábado, el Consell quería volver a contratar al promotor de una política que, según las autoridades insulares, no ha funcionado.

Javier de Juan rechazó en todo momento el fracaso de los métodos implantados por Fernández del Valle en Mallorca hace doce años. "Se trata de uno de los mayores expertos a nivel europeo en estos temas y no es cierto que su sistema fracasara, el fracaso fueron los recortes que aplicó el PP".

Consejo rector IMAS

Ayer tuvo lugar el consejo rector del IMAS, donde De Juan informó a los partidos políticos del Consell de Mallorca sobre la estructura de esta comisión de expertos, que estará formada por un coordinador y otros seis especialistas. El presidente del IMAS apuntó que para sustituir a Fernández del Valle manejan varios perfiles, tanto de fuera como de gente de la UIB. De Juan recordó que "solo cumplimos el mandato del consejo ejecutivo del Consell [formado por las partidos del Pacto], que propuso a Fernández del Valle".

Pese a que el Consell anunciara en un comunicado el nombramiento de Fernández del Valle, este acuerdo no aparece en el acta del consejo ejecutivo. Por ello, hoy el consejo rector del IMAS tampoco hubiera podido nombrarle.